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Moenia se adapta a nuevos tiempos

febrero 4, 2024

Alfonso Pichardo habla sobre el próximo disco de la banda mexicana y recuerda cómo llegó a la escena musical.

Moenia es una de las bandas que ha logrado consolidarse en la escena pop mexicana a lo largo de más de tres décadas. Canciones como “Morir Tres Veces”, “Ni Tu Ni Nadie”, “Déjame Entrar” y “Manto Estelar”, sus tracks más reproducidos en plataformas como Spotify, se han colocado en las listas de popularidad nacionales en distintas épocas, siempre conservando un estilo que los caracteriza, el synth pop.

Bandas como Erasure, Depeche Mode y New Order inspiraron en sus inicios a Alfonso Pichardo, quien desde 1985 encontró su propia voz experimentando con sintetizadores análogos y melodías escritas en español. En entrevista para TrackRecord, el compositor habló sobre los primeros años de la banda, cuáles han sido sus más grandes retos, la transformación de la industria musical en México, y lo que sigue para la agrupación en 2018.

“Con los años entiendes más quién eres. No hemos cambiado en la columna vertebral, en la esencia, pero sí existe una evolución personal, lo que nutre las historias detrás de las canciones”, señala acerca del crecimiento de la banda y las nuevas canciones “Clásico” e “Híbrido”, sencillos que lanzaron como lado A y lado B en formato digital.

“Vamos a estar sacando sencillos así, dos lados, como antes se hacía con los vinilos, solo que en streaming”, menciona acerca de una estrategia de publicación de música que, a comparación de otros tiempos, les da la ventaja de grabar canciones con mayor libertad. “Todavía nos tocó sacar casetes, cuando vivimos el éxito de hecho estaba de moda el CD y nos tocó combatir a la piratería del MP3”, agrega sobre la transición de los formatos en la industria musical. “Ahora reina el streaming y se nos hizo novedoso sacar dos sencillos”.

Sobre cómo ha cambiado su forma de componer y de tocar en vivo, Pichardo dice: “Hay cambios que podrían llamarse evolución o no. En cuanto a lo planeado, decidimos abrazar a la tecnología desde lo musical, sintetizadores en software, por ejemplo, lo que nos permitía tener un estudio móvil, mientras estábamos de gira”

“Para los shows usamos un equipo distinto con el que comenzamos, de hecho. Las secuencias las puedes poner sin margen de error, cuando en al principio usábamos máquinas pesadas, y sincronizábamos a mano todo, con el ADAT (Alesis Digital Audio Tape), un pequeño VHS del tamaño de una tarjeta de crédito”, menciona.

Acerca de su mayor reto como compositor y vocalista en Moenia, Pichardo confiesa: “cada disco tiene una carga de recuerdos distintos, todos me traen memorias en las que tuve que superar diferentes etapas en mi vida pero uno de los que más significaron para mí fue Solar, porque estaba pasando momentos difíciles en mi vida”.

“Es curioso, porque a pesar de que no tuvo éxito comercial, este disco es uno de los más queridos por los fans y uno de los que más me gustan. A comparación de otros hay muchas guitarras y tiene un sonido más oscuro. En ese álbum me puse como reto tener un crecimiento como compositor, como cantante y sobre todo como performer, fue una gira donde los shows eran más agresivos”, dice el vocalista acerca de Solar, álbum lanzado en 2006. “El ejemplo de este disco demuestra que no coincide lo que pasa en las listas con lo que ocurre en las actuaciones en vivo”, expresa.

Para concluir la conversación, Pichardo adelantó que el futuro de Moenia empieza en septiembre: “el 6 de septiembre cambia la gira, estéticamente, en el Teatro Metropólitan, cambia el repertorio de canciones, y el nuevo álbum saldrá poco a poco”.