Síguenos

Advertisement
2018 Billboard Latin Music Awards

La cantante y compositora Erika Ender será reconocida con el premio Icono Global Latino en los premios SESAC Latina Music de este año, así lo anunció Sam Kling, vicepresidente de operaciones creativas de SESAC (Sociedad de Autores y Compositores Europeos).

Los premios se llevan a cabo en Beverly Hills anualmente y celebran la trayectoria de productores y compositores dentro de las categorías de Canción del Año, Disquera del Año y Compositor del Año. SESAC es una sociedad que cuenta en su catálogo con más de 30 mil compositores y 400 mil composiciones.

Ender es la responsable de la composición de la canción latina más escuchada del año pasado, “Despacito”, la cual coescribió con Luis Fonsi. El track lideró por 16 semanas la lista Hot 100 de Billboard alcanzando a “One Sweet Day” de Mariah Carey y Boyz II Men, tuvo más de cinco millones de reproducciones en Youtube superando a “Gangnam Style” como el video más visto de la plataforma y fue la primera canción latina en colocarse en lo más alto de la lista desde "Macarena" en 1996.

Lee: Todo lo que tienes que saber sobre “Despacito”

Los méritos de la cantautora panameña van más allá de “Despacito”. A principios de los años ochenta, su exposición en la industria musical se dio gracias a su carrera en medios de comunicación en su país al conducir algunos shows televisivos y programas de radio. No fue hasta 1996 que logró incursionar como cantante y productora con la orquesta de Rubén Blades durante presentaciones de la gira del disco La Rosa de los Vientos, ganador del Grammy en 1997.

En 1999 su talento como escritora de canciones capturó la atención de productores en México y Sudamérica, y en el año 2000 compuso su primer hit “A Puro Dolor” del colectivo Son By Four. Posteriormente, fue su trabajo en los temas “Ay Mama” y “Candela” interpretados por Chayanne que la hicieron merecedora del premio ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) a la categoría de Mejor Canción Pop Balada del Año.

Después de este éxito, Ender colaboró con artistas como Víctor Manuelle, Elvis Crespo, Gloria Trevi, Gilberto Santa Rosa, Los Horóscopos de Durango, Milly Quezada, Ha-Ash, Los Tigres del Norte y finalmente Luis Fonsi. Además de escribir música para otros, la panameña ha editado 5 discos como solista y ha participado en el jurado de shows como American Idol.

Hace unos meses, Ender se convirtió en la artista más joven en ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, un logro que es significativo en una industria donde la mayoría de compositores hombres: “hace 25 años, cuando comencé a componer, no había muchas mujeres compositoras triunfando. No era normal que una mujer enviara su sus composiciones cantadas por ella, y me tocó comprender que no estaban acostumbrados a ver que una mujer le compusiera a un hombre”, señaló en una entrevista para el diario Nuevo Herald. "Tomo esto como una misión para decirle a las mujeres que pueden hacerlo. Para mí esto es una responsabilidad”, dijo en una entrevista para Billboard sobre su papel como mujer compositora.

Desde 2009, la cantante se ha dedicado a apoyar a niñas alrededor del mundo para impulsar su talento como compositoras. Ender se encuentra trabajando actualmente con Thalia, Carlos Rivera, Pepe Aguilar y está involucrada en la producción de músicos no latinos como Kelly Clarkson y Sia.

Advertisement

Relacionados