Síguenos

Advertisement
CKAN.jpg

Colombia y Puerto Rico son los países donde han surgido los artistas que han llevado al reggaetón a la cima de las listas de popularidad a nivel internacional. En México, pocos artistas nacionales del género urbano son expuestos en la escena mundial. A pesar de esto, nuestro país ha logrado conmover y emocionar a los oídos más exigentes de la música urbana en Europa gracias a un nuevo talento.

José Luis Maldonado, mejor conocido como C-Kan, es un rapero originario de Guadalajara que fue galardonado como Artista del Año en los Urban Music Awards celebrados en Londres en diciembre, según reportó El Informador. Maldonado superó a Luis Fonsi, Daddy Yankee, J Balvin y Ozuna, cantante que fue una de las revelaciones en Estados Unidos. Los Urban Music Awards premian lo mejor de la música urbana: hip hop, soul, R&B y trap, entre otros géneros. Además de tomar en cuenta el criterio de los jueces, el evento también toma en cuenta la opinión de votantes a través de redes sociales.

Este último fue el principal factor para que C-Kan ganara el premio. Más de 5 millones de seguidores en Facebook emitieron su voto y, con este, el jalisciense obtuvo los votos necesarios para llevarse el galardón. Así, un artista mexicano de esta categoría sobresalió por primera vez entre la oleada de exponentes del género de origen centroamericano o de Sudamérica.

El origen de C-Kan

C-Kan nació en un barrio conocido como La Cancha 98, ubicado al noreste de Jalisco en la colonia Obaltos. De acuerdo con el blog Mundo Hispánico, el rapero comenzó a escribir canciones desde los 15 años, influido por exponentes del rap como Cypress Hill y Control Machete, el extinto grupo que fue uno de los representantes del género más importantes en México, según medios como Vice. En algunas declaraciones obtenidas por Billboard, el cantante comenzó a grabar rimas en caseteras. Sus letras, a diferencia del gansta rap mexicano común en la que muchas veces se hace una apología a la violencia y a la drogadicción -según Vice y otros medios-, denuncian estas situaciones que se viven constantemente en las calles de su natal Guadalajara.

En una entrevista con Verne, el rapero mencionó que comenzó a consumir hip hop gracias a los discos pirata que vendían en los mercados o tianguis. Además, C-Kan cultivó su gusto musical escuchando a bandas como Molotov y El Gran Silencio. “Tenían raps chingones en sus rolas: eran malhablados y rimaban”. Posteriormente, algunos referentes del hip hop en inglés llegaron a sus oídos como Snoop Dogg, Ludacris o 50 Cent, aunque según las declaraciones que le dio al diario “no entendía nada de lo que decían”.

En otra charla que tuvo con Billboard, Maldonado destacó que también comenzó a observar cómo se comportaban raperos como Eminem en la televisión, en específico en el canal MTV. Cuando vio por primera vez a Vico-C y Big Boy cantando "Sin Tu Amor", C-Kan pensó que no sería mala idea dedicarse al hip hop.

C-Kan comenzó haciendo freestyle, una técnica callejera de rap. En su barrio, el jalisciense fue apodado como "El Perro de la C (de la Cancha)", que derivó en su seudónimo actual. En 2012 firmó su primer contrato con el sello independiente Mastered Trax, con quienes lanzó su álbum debut Voy por el sueño de muchos, donde muestra en sus letras su inconformidad por el acontecer social y político e incluso manifiesta su opinión en favor de la legalización de la marihuana.

En un principio, C-Kan ganó popularidad en YouTube, plataforma con la que llegó a las 130 millones de vistas gracias al tema “Somos de Barrio” y “Me Pongo Joker”, sus primeros videos oficiales. Hacia 2015 y con dos álbumes de estudio publicados (Clasificación C Vol.1 y Vol.2) Maldonado se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, con más de 1 billón de vistas en la plataforma de video. En ese mismo año, fue el segundo mexicano en subir su catálogo musical a la plataforma Tidal (el primero fue Julión Álvarez) y las 67 canciones que tenía registradas en ese entonces fueron reproducidas más de 4.6 millones de veces, de acuerdo con información de Tidal replicada por Billboard. Este es un número significativo tomando en cuenta que el servicio de streaming apenas alcanza a estar en los primeros lugares de las plataformas musicales más utilizadas.

C-kan - Me pongo joker

Hacia 2016, la escena urbana mexicana creció exponencialmente a la par de lo que sucedía en la escena en Estados Unidos. C-Kan reunió a otros representantes del género como Snoopy El Coyote, Eslok Diaz y Refye El Demonio, entre otros, para que participaran en MexiCkanos, su quinto álbum de estudio lanzado en ese año. Este disco reflejó el ascenso de la música urbana mexicana en las listas de Billboard, llegando a la posición 24 en la categoría de álbumes latinos.

El año pasado, Maldonado lanzó Días de Sol, disco que compuso en colaboración con Pipo Ti, cantante madrileño de reggae con el que experimentó en este género y lo combinó con sus características rimas. En las listas de popularidad en Estados Unidos, llegó al número 12 en la categoría de Reggae y Latino. Ahora, C-Kan saldrá de gira por Estados Unidos por primera vez.

El hip hop en México

Sobre la evolución del hip hop y la música urbana en México, el cantante comentó en una entrevista para Mundo Hispánico: “Tomando como referencia el movimiento musical de Norteamérica, vamos atrasados al menos una década. El hecho de que un rapero mexicano esté en Los Ángeles de promoción quiere decir que estamos creciendo. Si me hubieran dicho esto hace unos años, me hubiera reído. Hemos reunido a más de 30 mil personas en escenarios locales, hacemos giras desde Tijuana hasta Yucatán con eventos llenos con niños y sus papás. Ha ayudado a que ya no hablemos de violencia, drogas y pandillas sino de amor, desamor y fusiones. El rap está hoy mejor que nunca y sigue en crecimiento”.

Sobre el futuro de su carrera, el cantante le dijo al diario El Informador que se acerca la fecha de lanzamiento de un nuevo álbum que mostrará otra faceta de su personalidad como artista. “Tengo un disco que terminé antes del que sacaré como solista. Es un disco totalmente acústico. Tocamos boleros, temas que interpreté con mariachi y otros que inclusive traen ukulele. En muchas de esas canciones colaboro con artistas de la música regional mexicana o cantantes de pop”.

El próximo 3 de febrero, el rapero arrancará su gira con una presentación en Hermosillo, Sonora. En la conversación que tuvo con Verne, C-Kan concluye sobre su éxito internacional: "Las cosas que pasan en el día a día y los reconocimientos de la gente, son mis verdaderos Grammys y mis premios Billboard".

Advertisement

Relacionados