La marca y el ex basquetbolista ganaron el juicio contra Jacobus Rentmeester, quien los acusaba de violación de copyright.
Esta guerra en los tribunales inició en 2015, cuando el fotógrafo Jacobus Rentmeester –el primero en retratar a Michael Jordan haciendo el mítico ‘Jumpman’– presentó una demanda contra Nike por una supuesta infracción de copyright.
Al poco tiempo, la denuncia fue desestimada en primera instancia, pues el juzgado de apelación concluyó que el logotipo de Nike está inspirado claramente en la imagen de Rentmeester, pero que esto no resultaba suficiente para que el fotógrafo tuviera derecho a monopolizar el concepto.
El 1 de marzo, la línea de Nike, Jordan Brand, emitió un comunicado en el que expresó su conformidad con la sentencia sobre el caso: “Nos alegra que se hayan desestimado las demandas del señor Rentmeester. Es una victoria para el ‘Jumpman’, un logotipo icónico que continúa inspirando a los atletas”.
En respuesta, Rentmeester presentó una apelación que hoy (lunes 25 de marzo) fue rechazada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin mayor explicación, los jueces dijeron que no considerarían los argumentos del fotógrafo, cuya imagen emblemática apareció por primera vez en una edición de la revista Life de 1984.
Al año siguiente, Nike empezó a usar una foto similar de Jordan al convertirla en una silueta que se volvió el logo de los Air Jordan. Para que esto pudiera pasar, Rentmeester firmó un contrato con Nike en el que cedía el permiso de uso de la imagen hasta 1987. Después de esta fecha, la compañía presentó su propio diseño.
Finalmente, la corte federal de apelaciones desestimó la demanda y dijo que las dos fotos no eran sustancialmente similares.
«La foto de Rentmeester es una obra de arte original que expresa la elegancia y la capacidad atlética de Michael Jordan de una manera sorprendente que atrajo la atención de Nike y la del mundo. Estos elementos expresivos fueron creados meticulosamente por Rentmeester, y luego pirateados meticulosamente por Nike», señala la acusación.
Al darse a conocer que la apelación había sido desestimada, Nike señaló: «La comparación de la corte de apelaciones de la foto de Rentmeester y la foto de Nike confirma que las únicas similitudes tienen que ver con ideas o conceptos que no tienen protección de copyright”.
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