Ucrania: Decenas de miles huyen a Polonia en medio de ataques rusos | Noticias de la crisis ruso-ucraniana

Se han establecido nueve centros de recepción a lo largo de la frontera con Polonia, que ya tiene una población de 1,5 millones de ucranianos.

El viceministro del Interior de Polonia, Pawel Svernaker, dijo el sábado que 115.000 personas han cruzado la frontera a Polonia desde Ucrania desde que comenzó la invasión rusa esta semana.

Hace solo cuatro horas, el número se estimó en 100.000 llegadas, lo que ilustra la rapidez con la que los refugiados llegan a su vecino de la Unión Europea.

“En este momento, hay 115.000 personas que han cruzado la frontera entre Ucrania y Polonia desde el estallido de la guerra” el jueves, dijo Szirnaker a los periodistas en la aldea fronteriza de Durhusk, en el este de Polonia.

El jefe de la guardia fronteriza de Polonia, Tomas Braga, dijo que casi 50.000 personas cruzaron a Polonia desde Ucrania solo el viernes.

Polonia, que ya albergaba a aproximadamente 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que ha expresado un apoyo inquebrantable a Ucrania, hasta ahora ha visto cruzar a su territorio a la mayor parte de las personas que huyen de Ucrania.

“Más de 150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá”, escribió el sábado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Twitter.

“El desplazamiento también está aumentando en Ucrania, pero la situación militar hace que sea difícil estimar el número y brindar asistencia”, agregó.

Szefernaker dijo que el 90 por ciento de los refugiados que ingresan a Polonia tienen lugares adonde ir, como casas de amigos o familiares, pero el resto busca ayuda en nueve centros de recepción establecidos a lo largo de la frontera.

READ  Las acciones se disparan después de que Rusia retirara algunas tropas de la frontera con Ucrania

Interactivo - ¿Adónde huyen los ucranianos? Los refugiados

Los centros brindan alimentación, atención médica, un lugar para descansar y cualquier información necesaria.

Zain Basrafi de Al Jazeera dijo que la ciudad polaca de tamaño mediano de Przemysl se ha convertido en un importante centro de actividad a medida que los refugiados ucranianos continúan cruzando la frontera.

“Todos los cruces fronterizos están abiertos al tráfico peatonal”, dijo en un informe desde una ciudad en el este de Polonia. “El gobierno sabe aquí que hay personas atrapadas en la frontera del lado ucraniano, [and that] Los tiempos de procesamiento toman mucho tiempo. La gente se ve obligada a abandonar los coches, los ferrocarriles están abarrotados, mucha gente deja todo y camina”.

El jefe de la guardia fronteriza polaca, Tomas Braga, agregó en la conferencia de prensa que cerca de 50.000 personas cruzaron a Polonia desde Ucrania solo el viernes.

Szefernaker dijo que su país podría procesar hasta 50.000 refugiados de Ucrania en la frontera cada día.

Polonia, que ya albergaba a aproximadamente 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que ha expresado un apoyo inquebrantable a Ucrania, hasta ahora ha visto cruzar a su territorio a la mayor parte de las personas que huyen de Ucrania.

“La última actualización es que casi 116.000 han huido a países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania”, tuiteó el sábado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Los números están aumentando”, agregó.

Naciones Unidas dijo que el número de personas que buscan asilo fuera de Ucrania para otros países podría aumentar a cinco millones.

READ  Zelensky acepta hablar con Rusia, pero se niega a considerar a Bielorrusia como lugar de encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.