Reacción desgarradora a los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos

La decisión del Comité Paralímpico Internacional el miércoles de permitir que rusos y bielorrusos compitan como “atletas neutrales” provocó una respuesta dolorosa pocas horas después de su anuncio.

Los atletas rusos ya estaban programados para competir en nombre del Comité Paralímpico Ruso, como castigo por el escándalo de dopaje patrocinado por el estado en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y el subsiguiente encubrimiento.

El Comité Internacional de Patentes agregó más restricciones a los rusos cuando se inauguraron los Juegos Paralímpicos el viernes. Bielorrusia fue castigada por su papel en ayudar a la invasión de Rusia y la guerra contra Ucrania.

Pero no hubo expulsión. Esto golpeó el nervio.

En una conferencia de prensa en Beijing horas después de la decisión, un reportero, que dijo que trabajaba para el Kyiv Post, le preguntó al presidente de IBC, Andrew Parsons, qué le diría a la familia del joven atleta Yevin Malyshev.

Malyshev fue asesinado esta semana en Ucrania, pero las circunstancias de su muerte no están claras. “Murió esta semana mientras servía en el ejército ucraniano”, dijo el miércoles la Federación Internacional de Biatlón.

Un reportero del Kyiv Post subió una foto del joven interrogando a Parsons.

“Ni siquiera puedo imaginar el dolor que siente su familia en este momento”, dijo Parsons. “Solo puedo decirles que mis pensamientos más profundos están con ellos. Esto no es absolutamente justo. Es repugnante. Es contra la humanidad”.

Parsons ha defendido repetidamente la decisión de no expulsar a los atletas rusos y bielorrusos, diciendo que las reglas del IPC no lo permiten. El IPC tiene su sede en Alemania y dijo que cualquier desalojo “sería anulado en un tribunal de justicia alemán”.

READ  MLB: La temporada se acortará si no hay acuerdo para el final del lunes

“El principio de imparcialidad política y la verdadera creencia en el poder transformador del deporte deberían ser nuestra estrella polar, nuestra fuerza o quizás nuestro bote salvavidas”, añadió Parsons.

El reportero con sede en Ucrania dijo que era el único periodista del país que llegó a Beijing, y presionó nuevamente a Parsons para que explicara por qué los rusos y los bielorrusos podían competir, incluso como atletas neutrales. En repetidas ocasiones los identificó como “agresores”.

“Ni siquiera puedo imaginar lo doloroso que es ser ucraniano en este momento”, dijo Parsons, el brasileño. “Trato de empatizar y trato de empatizar. Es difícil. Mi país no está en guerra y mi familia no se esconde en el metro de la capital de mi nación”.

El portavoz del IPC, Craig Spence, reconoció la renuencia de muchos a permitir que rusos y bielorrusos compitan.

“Tenemos los ojos del mundo sobre nosotros ahora, y es posible que no estén de acuerdo con la decisión”, dijo Spence.

Nadine Dorries, la ministra británica a cargo de los deportes, lo calificó como una “decisión equivocada”.

“Ellos (el IPC) deberían unirse al resto del mundo para condenar esta invasión bárbara al impedir que los atletas rusos y bielorrusos compitan”, dijo.

Parsons dijo que la decisión no fue unánime entre los 12 miembros de la junta, pero dijo que la mayoría la apoyó. No dio detalles de la votación.

Ambas delegaciones serán excluidas del medallero, y el IPC dijo que no realizará eventos en ninguno de los dos países “mientras continúe la situación actual”. Parsons lo describió como “el castigo más severo que podemos infligir dentro de nuestra Constitución y las reglas existentes del IPC”.

READ  COI insta a organismos deportivos a cancelar eventos en Rusia y Bielorrusia

En cambio, los atletas de Rusia y Bielorrusia competirán bajo la bandera Paralímpica y usarán el himno Paralímpico. La autorización de RPC debe cubrir el símbolo “RPC” en el uniforme en todos los eventos y ceremonias. La delegación de Bielorrusia debe cubrir su bandera nacional con uniforme.

El IPC dijo que también retiraría el “honor paralímpico” otorgado al presidente ruso, Vladimir Putin.

Ella dijo que también se retiraron las “Órdenes para los Juegos Paralímpicos” de: Dmitry Chernyshenko, presidente del Comité Organizador de Sochi (actualmente el Viceprimer Ministro ruso); Dmitry Kozak, Viceprimer Ministro de Rusia (ahora Vicejefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial); Oleg Siromolotov, Jefe del Centro de Comando de Seguridad Interinstitucional para los Juegos de Sochi (ahora Viceministro de Relaciones Exteriores); Alexander Gorovoy, Jefe Adjunto del Centro de Comando de Seguridad Interinstitucional (ahora Primer Viceministro del Interior).

El lunes, el Comité Olímpico Internacional presionó a los organismos deportivos para que excluyeran a los atletas rusos y bielorrusos de los eventos internacionales, pero dejó la decisión final en manos de los órganos rectores individuales. El COI ha tardado en tomar medidas enérgicas contra Rusia, permitiendo que sus atletas compitan en los últimos cuatro Juegos Olímpicos a raíz del escándalo de dopaje de Sochi.

El COI dijo que la medida ahora era necesaria para “proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, pero dejó a los organismos deportivos una forma de superar la exclusión al agregar que los rusos y los bielorrusos pueden competir como atletas o equipos neutrales si se les expulsa. no es posible debido a la poca antelación.

READ  Nadador de la NCAA pide un cambio de reglas después de perder ante Leah Thomas

El movimiento del IPC se produce cuando Rusia tiene prohibido competir en una larga lista de deportes. Incluyendo snowboard, patinaje, fútbol, ​​hockey, baloncesto, atletismo y algunos eventos de tenis. Algunos deportes, como la natación, no siguieron la recomendación del COI de prohibir a los rusos, sino que les permitieron competir como atletas neutrales.

Parsons reconoció la posibilidad de que algunos atletas paralímpicos se nieguen a competir con sus homólogos rusos. También dijo que las opciones para el IPC eran “limitadas” debido al potencial de desafíos legales de Rusia o de otros lugares.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no asistirá a los Juegos Paralímpicos, y ha designado a Parsons -miembro del COI- para representar al organismo. El vicepresidente del COI, Sir Myang Ng, debía asistir, pero dio positivo por COVID-19. El COI dijo que Ing solo tenía síntomas leves.

Los funcionarios paralímpicos dicen que 648 atletas y 49 delegaciones participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno. 2.900 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno el mes pasado con 91 delegaciones.

Las autoridades dicen que se espera que 71 atletas rusos compitan en los Juegos Paralímpicos, con 20 de Ucrania uniéndose a ellos. Se espera que toda la delegación ucraniana llegue a tiempo para la ceremonia de apertura el viernes. Los Juegos Paralímpicos finalizan el 13 de marzo.

___

Más deportes AP: https://apnews.com/hub/apf-sports y https://twitter.com/AP_Sports

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.