¿Por qué Estados Unidos rechazó el plan de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania?

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, le dijo al ministro de Defensa de Polonia que EE. UU. no apoya la transferencia de aviones de combate MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania “en este momento”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, ya sea que Polonia los transfiera a la Fuerza Aérea de Ucrania. . . Ucrania con Estados Unidos llena la flota de Polonia o Polonia transfiere MiG-29 a Estados Unidos para dárselos a Ucrania.

Kirby dijo que Austin “enfatizó que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la Fuerza Aérea de Ucrania en este momento y, por lo tanto, tampoco deseamos verlos bajo nuestra custodia”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido a Occidente que adquiera aviones de combate MiG-29, que se utilizaron durante la Guerra Fría y para los que los pilotos ucranianos fueron entrenados, para mantener el control de los cielos de su país, ya que todavía están bajo el ataque de Rusia.

Estados Unidos y la coalición rechazaron la otra solicitud de Zelensky para ayudar a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, viéndolo como un movimiento que los enfrentaría directamente a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, también advirtió que consideraría a los países que imponen una zona de exclusión aérea “participantes en un conflicto militar”.

Con una zona de exclusión aérea fuera de la mesa, EE.UU. pesa Selección Brindar apoyo al ejército ucraniano ayudando a facilitar la entrega de aviones de combate polacos a Ucrania. Pero ha demostrado ser un tema político espinoso y un objetivo logísticamente complejo.
El Pentágono dice que la propuesta polaca de transferir aviones a Estados Unidos para dárselos a Ucrania no es aceptable.

Durante el fin de semana, EE. UU. dijo que estaba en conversaciones con Polonia sobre un posible acuerdo en virtud del cual Polonia suministraría a Ucrania aviones de combate MiG-29 pedidos por Ucrania, y luego EE. UU. suministraría a Polonia F-16 estadounidenses.

Polonia, sin embargo, sorprendió el martes a Estados Unidos y ofrecido para su publicación Todos sus aviones de combate MiG-29 vienen a ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia, pero primero envían los aviones a la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania, también un país de la OTAN.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos descartó la propuesta como “inaceptable” y la consideró demasiado arriesgada.

READ  Atrapados y cientos rescatados después de que un incendio envolviera un ferry greco-italiano

“La posibilidad de que los aviones de combate “a disposición del gobierno de EE. UU.” salgan de una base de EE. UU./OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo disputado con Rusia por Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la OTAN”, dijo Kirby en un comunicado el martes.

Los funcionarios estadounidenses describieron el problema a CNN como doble: un problema logístico para llevar los aviones a Ucrania y un problema político para evitar una escalada con Rusia. Los funcionarios estadounidenses describieron que el plan polaco no aborda adecuadamente ambos.

Los miembros de la OTAN han expresado su preocupación de que el suministro de aviones de combate a Ucrania, incluso si se hace de manera bilateral, podría ser visto por Rusia como una alianza que se involucra directamente en la guerra, dijeron diplomáticos de la OTAN a CNN.

Funcionarios polacos le dijeron a CNN que Polonia, miembro de la OTAN y vecina de Ucrania, también estaba preocupada por los riesgos de compartir aviones de combate con Ucrania, porque no querían convertirse en parte del conflicto y escalar la situación a lo largo de su frontera. .

El embajador de Polonia en Estados Unidos, Marek Majerowski, dijo el miércoles por la noche que Polonia es “plenamente consciente” de las consecuencias de su propuesta.

“Fuimos sometidos a una tremenda presión de nuestros aliados y de la opinión pública aquí en los Estados Unidos también. Éramos muy conscientes de todas las consecuencias técnicas, legales y diplomáticas de tal medida, que por supuesto era muy arriesgada”, dijo Wolf, corresponsal de CNN. dijo Blitzer en el programa “Situation Room”.

“Es por eso que encontramos una solución lógica y concienzuda. Nuestros socios estadounidenses rechazaron esta propuesta porque llegaron a la conclusión de que era demasiado escalada. Bueno, entendemos eso, y creo que podemos continuar coordinando nuestros esfuerzos conjuntos con nuestros socios estadounidenses y con otros miembros de la OTAN para ayudar a los ucranianos a defenderse lo más eficazmente posible”.

Si un ataque ruso se extiende a un país vecino de la OTAN, podría explotar Artículo 5 Del tratado fundacional de la OTAN, el principio de que un ataque a un miembro de la alianza es un ataque a todos los miembros.

Si se invoca el Artículo 5, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN estarían obligados a proporcionar recursos para proteger a sus compañeros miembros de la OTAN y podrían verse directamente involucrados en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

READ  Los precios del petróleo están cayendo, continuando la tendencia a la baja de la semana pasada

Las discusiones continúan

Antes de que Kirby anunciara que el Pentágono se oponía firmemente a la propuesta de Polonia el miércoles por la tarde, altos funcionarios de la administración le dijeron a CNN que Estados Unidos continuaba consultando con Polonia y otros aliados de la OTAN sobre la posibilidad de proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses y polacos han tenido “varias conversaciones” desde que la Casa Blanca se sorprendió con la declaración de Varsovia, dijo a CNN un funcionario de la administración estadounidense, y agregó que la relación entre los dos países sigue siendo sólida a pesar de la disputa.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris también está viajar a polonia Esta semana se espera que se discuta el tema.

Los funcionarios estadounidenses también le dijeron a CNN que no creían que el incidente impidiera el tipo de acuerdo que permitiría que los aviones llegaran a Ucrania.

Sin embargo, hasta el momento no existen soluciones obvias e inmediatas para que Estados Unidos facilite la entrega de aviones a Ucrania desde que se rechazó la oferta de Polonia.

“Creo que lo que estamos viendo es que la propuesta de Polonia muestra que existen algunas complejidades que plantea el problema cuando se trata de proporcionar sistemas de seguridad. Tenemos que asegurarnos de hacerlo de la manera correcta”, dijo el secretario de Estado Anthony Blinken. dijo a los periodistas el miércoles en el Departamento de Estado.

desafíos logísticos

Estados Unidos ha dejado claro que enviar aviones a Ucrania es una “decisión soberana” que Polonia deberá tomar, pero se ha mostrado dispuesto a ayudar a superar los desafíos.

Además del atolladero político, existen desafíos logísticos relacionados con el envío de aviones de combate a Ucrania para que Estados Unidos y los aliados de la OTAN puedan seguir resolviéndolos.

READ  El secretario de Defensa de EE. UU. dijo que está claro que Rusia ha tomado una decisión y se está moviendo en una posición para lanzar un ataque.

“El secretario Austin, el presidente Milley y los miembros de nuestro Departamento de Defensa están en contacto con sus homólogos ucranianos y de la OTAN para discutir claramente los desafíos logísticos aquí”, dijo el miércoles el secretario de prensa de la Casa Blanca, Psaki.

Psaki citó algunos desafíos logísticos y operativos: llevar aviones a Ucrania sin escalar, posiblemente tener que desmontar aviones y volver a armarlos, y garantizar el movimiento seguro de aviones en medio de la guerra.

Más tarde lo llamó un “cuello de botella logístico grave”, y dijo que continuaban las discusiones sobre el asunto.

Las preguntas abiertas incluyen cómo voló el avión de Polonia a Ucrania y cuántos pilotos ucranianos hay disponibles, dijo el lunes el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Julian Smith, al reportero de CNN, Christian Amanpour.

Una idea que surgió inicialmente fue que los ucranianos viajaran a Polonia para recuperar los aviones de combate y devolverlos al peligroso espacio aéreo de Ucrania, que según los funcionarios estadounidenses sigue siendo una disputa.

Ucrania presentó a fines del mes pasado solicitar para MiG-29 a Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, y Zelensky apeló el sábado en una llamada con los legisladores estadounidenses para ayudar a Estados Unidos a trasladar los aviones de combate a casa.

Algunos países parecen dispuestos a considerar tal movimiento antes de que Polonia ofrezca enviar sus propios MiG-19. A partir del miércoles, los funcionarios estadounidenses no descartan conversaciones con esos otros tres países europeos mientras buscan encontrar una manera de transportar aviones de combate a Ucrania.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.

Oren Lieberman, Barbara Starr, Kylie Atwood, Eli Kaufman, Kevin Liptak, Jeremy Diamond, Jennifer Hansler, Betsy Klein y Paul LeBlanc contribuyeron a este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.