Síguenos

Advertisement
xuxa

Mucho antes de que Xuxa se convirtiera en una famosa animadora infantil en Brasil, formó parte del elenco de una película erótica de bajo presupuesto llamada Amor, extraño amor (1982). En el filme, Xuxa interpreta a una joven, entonces de 19 años, que busca seducir a un menor de 12 años, a quien lo hace participar en juegos eróticos.

A la vuelta de los años, cuando la actriz y cantante era ya una de las figuras más populares de su país, presentó una orden judicial que le permitió sacar de circulación todas las copias de la película de los videoclubs brasileños, pero eso no impidió su distribución clandestina, su circulación en internet y el registro de una serie de artículos y comentarios en los que su nombre estaría por siempre ligado al argumento de esta producción.

Pero la artista brasileña se negó a aceptar esta situación. En 2010, Xuxa interpuso una medida contra Google para que el buscador eliminara los resultados que relacionan su nombre con la película o con la pedofilia. Desde aquella primera vez, el recurso había sido negado, y ahora, a ocho años de distancia, volvió a perder el proceso contra la empresa tecnológica.

Muy a su pesar, el nombre de la brasileña Maria da Graça Meneghel, mejor conocida como Xuxa, seguirá vinculado en el motor de búsqueda con términos como abuso infantil, abuso de menores, pedofilia y sí, el nombre de aquella vieja película que simplemente no pudo dejar en el pasado, Amor, extraño, amor.

Desde mediados de los ochenta, Xuxa empezó una carrera como conductora de un programa infantil, gracias al cual se le conoció como "La reina de los bajitos". Fue así como su carrera en la televisión estuvo orientada al público infantil, aunque en una etapa previa había participado en la película y había posado desnuda para la revista Playboy, otra decisión que algún momento volvió a colocarla en medio de la polémica.

Hasta 2013 Xuxa presentó en un canal brasileño el show musical llamado TV Xuxa, dirigido a adolescentes y adultos. Para entonces estaba cumpliendo con 29 años en uno de los canales más importantes de la televisión brasileña. Después hizo una pausa de un año para regresar con un programa que experimentaba un formato muy diferente a lo que había hecho durante décadas. Según medios brasileños, se estima que con una carrera de más de 30 años, Xuxa es una de las artistas de la televisión mejor pagadas de su país.

En mayo pasado, se realizó en Brasil una megaoperación coordinada por el gobierno en la que se detuvo a 251 personas sospechosas de pedofilia y divulgación de pornografía infantil. De acuerdo con El País, las autoridades ejecutaron 579 órdenes de búsqueda y aprehensión contra cientos de personas sospechosas de almacenar y divulgar imágenes y videos de niños y adolescentes sufriendo abusos sexuales. Se trató de la mayor operación contra la pedofilia desarrollada en un solo día en el mundo.

Advertisement

Relacionados