Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

La censura ha sido siempre la mejor publicidad para el reggaeton. Si las canciones de Maluma o de cualquier reggaetonero no se prohibieran en España porque sus letras hacen apología a la violencia contra la mujer o en las escuelas primarias de México porque denigran al género femenino, muchos de nosotros no tendríamos idea de quiénes son Maluma, J. Balvin o Nicky Jam.

Una vez más, la censura les hace la publicidad gratis. Esta vez se trató de una canción de Maluma, “Felices los 4”, que fue vetada en ciertas estaciones de radio en Cuba debido a que INCITA AL SEXO EN GRUPO. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Lee: La policía de la corrección política quiere acabar con el reggaeton.

Según El Diario de Cuba, citado por Univisión, se prohíbe difundir “Felices los 4” en las estaciones de radio de la provincia de Villa Clara, al este de La Habana.

Al igual que en muchas partes del mundo, la canción, nominada al Grammy, es un éxito en Cuba. Pero de pronto a alguien le pareció que la letra "Y si con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los cuatro, te agrandamos el cuarto" era demasiado explícita y había que prohibirla… justo cuando la isla entera ya se la sabe de memoria.

Lee: "El trap es música pornográfica", Carlos Vives.

Pero la censura es parte del día a día de Maluma: en las Islas Canarias el gobierno retiró el patrocinio de un festival en el que participaría el colombiano por considerar que sus canciones denigran a la mujer; un año antes, también en España, una solicitud de Change.org pedía que el video y la canción “Cuatro Babys” fueran eliminados de la faz de la Tierra. En agosto pasado, la Secretaría de las mujeres en Coahuila anunció que el reggaeton dejaría de escucharse en las primarias del estado.

Pero a los reggaetoneros la censura los tiene sin cuidado. En lugar de enfrascarse en declaraciones en torno a la polémica en Cuba, esta semana Maluma ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sencillo que verá la luz el próximo viernes 3 de noviembre.

Lee: La delgada línea entre ser un fan y un acosador.

La nueva canción se llama “Corazón” y sus fans se llenaron de regocijo ante la noticia. En redes sociales, el colombiano publicó un verso del nuevo tema: “Ahora te digo adiós, muito obrigado, pa ti ya no hay”, que ya acumula más de 500 mil likes de sus seguidores.

Lee: Figuras esenciales del reggaeton.

Advertisement

Relacionados