Síguenos

Advertisement
(AP Photo/Mark J. Terrill)

El mes pasado, BuzzFeed y el veterano periodista musical Jim DeRogatis publicaron un reporte con alegatos de que R. Kelly ha estado manteniendo a seis mujeres en un “culto sexual” manipulador y abusivo. En este se daban detalles sobre un ambiente controlador, en el que Kelly dice cuándo pueden salir de la casa, qué pueden ponerse, a qué hombres pueden hablarle en público y mucho más. El equipo de Kelly y una supuesta víctima han negado dichos alegatos, aún cuando siguen emergiendo nuevas acusaciones, y dicen que es como ser “testigo del Síndrome de Estocolmo”. Ahora, DeRogatis escribió un reporte de seguimiento para BuzzFeed, contando la historia de una mujer que afirma que tuvo sexo con Kelly siendo menor de edad y que aceptó pagos en efectivo a cambio de firmar acuerdos de confidencialidad.

Jerhonda Pace, de 24 años de edad y madre de tres hijos, conoció a Kelly durante su juicio de pornografía infantil en 2008. DeRogatis escribe que ella tenía 15 años en ese momento, que se fue de pinta todos los días para asistir al juicio y que fue una de sus principales defensoras frente a los medios nacionales. Pace, quien entonces se llamaba Jerhonda Johnson, tuvo una relación sexual con Kelly cuando tenía 16 años de edad; inicialmente le dijo que tenía 19, pero Kelly continuó con la relación aún después de enterarse, en 2009, que era menor de edad. Según el reporte, "ella tenía que decirle a cualquiera que le preguntara que tenía 19 y actuar como si tuviera 25”.

Pace da detalles de un arreglo en el que Kelly trató de asegurar que ella no hablaría sobre sus actos sexuales haciéndola firmar cartas que decían que ella le había robado al cantante y que sus padres la estaban obligando a chantajearlo (Pace asegura que ninguna de esas dos cosas son ciertas). También describe una rara serie de reglas, parecidas a las del reporte anterior, que limitaban cuándo Pace podía bañarse, comer, irse, usar el baño, usar el teléfono y más. Kelly también le daba alcohol antes de tener sexo, y filmó sus encuentros sin el consentimiento de Pace:

Sin pedirle permiso, Kelly filmó la mayoría de sus encuentros sexuales con su iPhone o con una cámara de video en un tripie, dice Pace, y lo reitera un borrador de un acuerdo financiero. “Le tenía que decir ‘papi’ y él me llamaría ‘bebé’. Quería que me peinara con dos colitas y me hacía salir y comprar trajes de colegiala”.

Pace eventualmente terminó con él en 2010, después de que Kelly la descubrió texteando con una amiga y la atacó. “Me cacheteó y me ahorcó y me escupió”, le dijo a DeRogatis. Un abogado de Chicago la alentó a aceptar una serie de acuerdos de dinero en efectivo y firmar acuerdos de confidencialidad en vez de acusarlo legalmente. Pace dice que Kelly sólo le ha pagado una parte de lo acordado y que haber hablado con Buzzfeed para el reporte podría poner en riesgo los pagos restantes. Sin embargo, dice que es un riesgo que vale la pena tomar para ayudar a las otras mujeres que están viviendo actualmente con Kelly:

“Si puedo hablar y ayudarlas a salir de esa situación, entonces es lo que haré”, dice Pace. “Yo no tuve a nadie que hablara por mí mientras pasaba por eso. Él les ha lavado el cerebro y me recuerda un poco a Charles Manson... Sólo espero poder ayudar a esas mujeres a salir de ahí”, dice. “Debemos detener a Kelly”.

DeRogatis escribe que revisó documentos legales, acuerdos de confidencialidad firmados, resultados de pruebas de polígrafo, correspondencia entre Kelly y sus abogados y documentos probatorios de la corte para su investigación. Un representante de Kelly volvió a declarar hoy por la mañana, en un comunicado para Pitchfork, que el rapero es inocente:

“Las acusaciones contra el señor Kelly son falsas y las están haciendo individuos que se sabe que son deshonestos. Está claro que estas historias son el resultado del esfuerzo de aquellos que tienen agendas personales que buscan interferir y dañar su carrera. El señor Kelly vuelve a negar cualquier delito o acto inmoral y está tomando las acciones legales apropiadas para protegerse de esta difamación”.

Advertisement

Relacionados