Síguenos

Advertisement
vía YouTube

Dicen que los memes son el aderezo de la vida, y es verdad que casi todas las tragedias colectivas se hacen más llevaderas gracias a la avalancha de estas sátiras digitales que se fabrican minutos después, pero el sismo de 7.1 grados en la escala Richter en el centro de México ha enmudecido a las ingeniosas mentes detrás de su creación.

De forma caótica, todos han intentado poner su grano de arena con ayuda de las redes sociales. Algunos usuarios han documentado la destrucción, la solidaridad o el heroísmo. Otros ofrecen su ayuda para levantar escombros, llevar gente o donar algo útil a la causa. Pero sobretodo se ha pedido no difundir fake news ni burlarse de la tragedia.

Una de las imágenes más virales de las últimas horas es una donde se puede leer: “Oye, tú que puedes leerme, evita por favor hacer bromas del sismo. Siéntete afortunado de estar vivo y poder comunicarte”.

Algunas páginas de memes han compartido imágenes sobre todo positivas de las consecuencias del sismo, pero en aquellas que tiene un poco de humor negro, el debate en los comentarios es inminente: algunas personas piden no reír de la tragedia, mientras que otros cuestionan el doble estándar chilango que le permite reír de los también devastadores terremotos de Oaxaca y Chiapas, pero no deja que los demás se diviertan con la tragedia en la capital.

21617940_1071611682974064_8348002470842558504_n (1)

Captura de pantalla (139)

Mientras esto pasa, a algunas figuras públicas les ha valido madres y ni siquiera se han planteado si es correcto o no burlarse en momentos como este.

Al diputado panista Gildardo Guerrero fue de los que le valió madres y minutos después del terremoto publicó en Facebook su admiración por el “buen simulacro” con “efectos especiales y toda una producción”. “Hashtag mis respetos”.

Captura de pantalla (137)

Por supuesto, Guerrero borró en chinga su publicación y se limitó a decir que el comentario de mal gusto no había sido de su autoría, sino de su community manager, es decir, la persona que maneja sus redes sociales.

Mientras tanto, el cantante y compositor Juan Cirerol tuiteó que no lamenta el sismo. Acto seguido, le llovieron críticas e incluso se ha pedido mediante Change.org que Spotify retire la música de Cirerol de su plataforma. Actualmente la petición ha superado las 35,000 firmas.

Es claro, con más de 200 fallecidos, decenas de edificios caídos y todavía bastantes daños en la ciudad, la gente no está dispuesta a tolerar mucha chingadera.

A unos días del patriótico Día de la Independencia, los bromistas de la red han preferido recordar las facetas épicas del mexicano en las buenas y en las malas, en la peda y en los pedos. Los 7.1 grados, los muertos aún en los escombros y la ola de solidaridad colectiva parecen haber sido el único antídoto contra el atrevido humor digital mexicano.

21615987_1072177222917510_2666023851656922221_n

Advertisement

Relacionados