Síguenos

Advertisement
Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP

El presidente Donald Trump y la primera dama no asistirán a la entrega de reconocimientos del Kennedy Center para permitir que los artistas celebren sin ninguna distracción política, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Tres de los cinco artistas que serán reconocidos en la ceremonia habían expresado su intención de boicotear el evento o estaban considerando si asistirían a la tradicional recepción en la Casa Blanca, reportó NPR.

"La primera dama Melania Trump, junto con su esposo el presidente Donald J. Trump, expresan sus más sinceras felicitaciones y los mejores deseos a todos los galardonados de este año por sus logros", dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La decisión de Trump llama la atención porque su ausencia representa la cuarta vez en los 40 años de esta ceremonia que un presidente no acude a la misma. En esta ocasión se trata claramente de una respuesta a la presión que pusieron varios de los homenajeados, quienes protestaron cuando el presidente justificó la semana pasada a los supremacistas blancos de Charlottesville, Virginia.

El cantante Lionel Richie no había tomado una decisión sobre asistir a la ceremonia, mientras que el rapero LL Cool J y la cantante Gloria Estefan habían confirmado que asistirían. Sin embargo, la cantante cubana dijo al New York Times que planeaba usar el evento para destacar las contribuciones que los inmigrantes han hecho en Estados Unidos.

Otro de los enfrentamientos que Trump tuvo con la comunidad artística se dio en marzo pasado, cuando propuso un plan presupuestario que anulaba la financiación federal a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, lo cual significó un duro golpe a museos e instituciones culturales. Estos programas habían sido creados para impulsar las artes desde 1965 bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson. Desde entonces, ningún presidente había considerado suprimirlos.

Advertisement

Relacionados