Síguenos

Advertisement
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 12:  Actors during the presentation number 100 of the musical Timbiriche at Aldama Theater on August 13, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent/Getty Images)

Ayer en la mañana se confirmó lo que Mariana Garza había puesto sobre la mesa la semana pasada en entrevista con Javier Poza: Timbiriche, con motivo del 35 aniversario de su formación, tendrá ooootro reencuentro oficial próximamente. Sí, Timbiriche nació hace 35 años. 35. Y en las bodas mexicanas sigue acostumbrándose que la gente se vista como ellos en su primer disco. El horror.

Como era de esperarse, el anuncio dado de forma oficial por Erik Rubín en una conferencia de prensa rompió Internet. Hubo quienes consideraron que este acontecimiento es equivalente a la llegada de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, los que lo sintieron como una movida oportunista producto de la falta de liquidez de los integrantes de esta banda ochentera y quienes están sinceramente felices por volver a tener la oportunidad de verlos en vivo. Las reacciones pueden ser prematuras si tomamos en cuenta que no tenemos aún la información completa; el comunicado de Rubín solo mencionaba que habría 30 conciertos, pero no dijo cuándo; habló de la anticipación por parte del público y la banda y la emoción que les da a todos el proyecto, pero no mencionó si éste involucrará canciones nuevas o un álbum con material original; mencionó que todos los integrantes habían sido invitados a participar, pero no dijo quiénes estaban ya confirmados.

En TrackRecord decidimos, en vez de perdernos en el drama de si Paulina Rubio se prestará o no al reencuentro, hacer una lista de grandes momentos de Timbiriche que seguramente vale más la pena recordar que lo que vendrá en próximas fechas.

Chispita - 1982

El mismo año en que se editó el primer disco de Timbiriche también ve la luz su segundo material, La banda Timbiriche. De este material se desprende “Chispita”, canción oficial de la telenovela del mismo nombre protagonizada por Lucerito. Podemos apreciar que la actriz tiene problemas tan grandes para hacer lip-sync como los tiene la banda para coordinar mover sus cuerpos hacia el mismo lugar mientras acompañan empáticamente a Chispita, quien nos narra su triste historia. “Chispita, abraza una cruz”.

CHISPITA Y TIMBIRICHE: CHISPITA

Vaselina con Timbiriche - 1984

Este es un claro testimonio de que los integrantes del grupo eran, en efecto, tan malos actores como Lucerito en el video de Chispita. Lo interesante es que en esta obra de teatro, surgida de la mente maestra de Julissa (productora y madre de Benny Ibarra, convenientemente), aparecen varios jovencitos y señoritas que en años posteriores alcanzarían también la fama. Esto, como nuevos integrantes de Timbiriche o en otros proyectos: ¿les suenan Eduardo Capetillo, Stephanie Salas o Edith Márquez? Y sí, vieron bien. Justo antes de empezar la canción, Benny Ibarra le da una nalgadita a Paulina Rubio. Todo mal.

Vaselina con Timbiriche - Iremos Juntos

¡Ay! del chiquirritín - 1987

Aquí, los Timbiriches ni siquiera se molestaron en aprenderse el villancico para la grabación del video; se acompañan por animales de granja, nieve artificial, un San Bernardo, patines de ruedas en lo que parecería ser una pista de hielo, flecos ochenteros y bebés con mullets y lentes oscuros. Todo eso y más, en este especial navideño tipo trabalenguas que, después de su lanzamiento, nadie, pero nadie, recordó jamás, y nunca, pero nunca, alegró los corazones de los niños ni los pasillos de los supermercados.

Timbiriche - ¡Ay! del Chiquirritín ★ (Vídeo Oficial) "Compártelo esta Navidad"

Tú y yo somos uno mismo - 1988

El video es una joya del arte conceptual de finales de los ochenta. Los pantalones, Dios mío, los pantalones. El cadereo. El levantado icónico de brazos de un Diego Schoening quien segundos antes, desconsolado, rechaza las muestras de apoyo estilo maniquí de sus compañeros de banda. Probablemente esta tristeza vino de que en el fondo de su corazón sabía que sería el último integrante original de la banda en abandonarla, y que casi todos sus ex-compañeros de la alineación inicial tendrían carreras exitosas mientras él acabaría haciendo comerciales de detergente Ace y Netflix.

Timbiriche - Tu y Yo Somos Uno Mismo

Está despierto - 1998

Casi al final de la década de los noventa, Timbiriche decide reunirse para dar un “último concierto” (sí, ajá) cuya grabación quedó registrada como el decimotercer álbum de la banda. La alineación oficial se reúne por primera vez en más de diez años, hacen 20 Auditorios Nacionales y dos Foros Sol y editan tres canciones nuevas que acompañan a los refritos de su material anterior. Una de ellas es esta maravilla, que imagino que creyeron que era muy moderna, juvenil y propositiva. Usan la palabra “chido”; esto lo resume todo.

Timbiriche Está Despierto (Video)

Advertisement

Relacionados