Síguenos

Advertisement
(Obligatorio)

La canción es súper pegajosa y tiene todo para convertirse en el tema del verano en Brasil. Se llama "Que tiro foi esse" (¿Qué tiro fue ese?) y es interpretada por la cantante Jojo Toddynho.

Su video tiene cerca de 30 millones de visualizaciones en Youtube y, por esas cosas que no encuentran una explicación lógica, la gente está bromeando con la idea de caer muerta ante el disparo que se escucha durante la canción. Pero la broma no ha quedado ahí, los brasileños están grabando videos y los están compartiendo con el hashtag #quetirofoiesse

Algunos se han atrevido a hacer el performance en espacios públicos –gimnasios, restaurantes, centros comerciales– ante el desconcierto de los presentes. Otros han preferido espacios más íntimos y han mostrado videos en los que caen “muertos” en la cocina de sus casas, en familia.

La gran mayoría está muy divertida con esta idea, pues se trata simplemente de una broma. Pero no han faltado quienes se han ofendido al considerar que un video de este tipo resulta insensible y fuera de lugar en un país con una tasa de homicidios tan alta como la de Brasil, donde de 2005 a 2015 fueron asesinados 318 mil jóvenes de entre 15 y 29 años.

Que tiro foi esse viado!!!#quetirofoiesse

Una publicación compartida de Jebson Melo (@jebsonmelo) el

De acuerdo con El Espectador, Jojo Toddynho es una cantante de 20 años que pasó de ser una bloguera casi anónima de la periferia de Río de Janeiro a un fenómeno de masas. Tras ser descubierta por Anitta, reina del funk carioca, fue invitada a participar en su video "Vai Malandra", en el que Jojo baila en medio de una favela.

Ante los señalamientos por provocar una broma que consideran de mal gusto, Jojo comentó en instagram –citada por El Espectador: "¿Qué tiro fue ese?" es una expresión muy usada entre la comunidad gay de las favelas para expresar sorpresa y en la canción se usa como un elogio a un amigo que triunfa en una fiesta cuando baila samba en la cara de su enemiga".

La funkeira Jojo añadió: "No hablen de lo que no han vivido dentro de una favela. Yo jamás haría una canción incentivando la violencia. Aprendan a traducir las cosas".

Por medio de una fuerte campaña de marketing a cargo de la disquera Universal Music, Jojo está siendo promovida como la nueva musa del funk carioca. La popularidad de la artista –quien vive en el barrio de Bangu, en la Zona Oeste de Río de Janeiro- arrancó el año con su popularidad a tope.

Para ello ha sido clave el apoyo tanto de Anitta como de Pabllo Vittar, famoso drag queen brasileño, quienes han estado compartiendo su video en redes sociales. Aún falta ver si, una vez que pase el efecto viral que ha provocado su canción, Jojo consigue consolidarse como la nueva diva del funk carioca.


Advertisement

Relacionados