Síguenos

Advertisement
Foto: HBO

La actriz y cantante mexicana Thalía debutará este martes (19 de diciembre) en HBO como coproductora y codirectora de la serie documental 15: A Quinceañera Story.

En entrevista con Univisión, Thalía dijo que estas películas buscan mostrar a las nuevas generaciones la tradicional fiesta de quince años, de gran importancia para las familias mexicanas y latinas en general. De manera paralela se mostrará la difícil situación que atraviesan los migrantes latinos en Estados Unidos.

Para promover la serie Thalía se presentó vestida de quinceañera en el programa Despierta América, en el que ofreció algunos detalles sobre la producción. A cargo de la dirección del documental se encuentra Matthew O'Neill, mientras que ella y su esposo, Tommy Mottola, son los responsables de la producción ejecutiva.

Lee: Músicos mexicanos embajadores de UNICEF y otras causas benéficas.

La fiesta de quince años es una tradición familiar que se transmite de generación en generación en muchas comunidades latinas de todo el mundo. Se trata de una gran fiesta en la que una niña es presentada como una señorita ante la sociedad, un evento especial e irrepetible por el que muchas familias están dispuestas a echar la casa por la ventana.

Pero cada niña tiene su propia historia. Y de eso trata precisamente 15: A Quinceañera Story, una serie conformada por cuatro documentales que muestran las inseguridades y los obstáculos que chicas como Ashley, Rosi y Zoey han tenido que enfrentar como latinas en Estados Unidos.

En entrevista para Billboard, Thalía mencionó al respecto: “Una de estas quinceañeras, Rosi, tuvo problemas al intentar ir a Cuba para celebrar sus quince años allá porque su abuelo no pudo conseguir una visa. Otra chica a la que seguimos fue Ashley. Ella es una boxeadora amateur y su mamá es una DREAMer, pero su papá fue deportado, y es su entrenador quien ha ocupado el lugar de esa figura paterna increíble y amorosa. Así las cosas, todas tienen su propia historia”, señaló.

Según cuenta Thalía, una de las historias más impactantes es precísamente la de Ashley, quien vive en East L.A. y sólo puede entrenar en sus escasos ratos libres. Ella y su mamá venden tamales y hacen todo lo posible para juntar el dinero para la gran celebración de los quince años.

La cantante habla también sobre Zoey, quien es transgénero (se le identificó como hombre al nacer) y ahora está celebrando sus quince años con todas sus madrinas trans. La de Zoey es una fiesta muy especial porque ninguna de ellas tuvo alguna vez su propio festejo. De algún modo, la fiesta de Zoey representa el avance de una nueva generación que lucha por defender sus derechos.

El documental tiene como eje la tradicional fiesta de quince años, pero su propósito consiste en mostrar el empeño y el trabajo que las mujeres latinas ponen en su día a día con tal de conseguir lo que quieren. En un entorno hostil, estos esfuerzos cotidianos para alcanzar una meta se vuelven batallas de tintes épicos.

15: A Quinceañera Story se transmitirá por HBO Latino los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre.

15: A Quinceañera Story

Advertisement