Síguenos

Advertisement
Foto: Noah Berger / AP

La organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos Centro Legal para la Pobreza del Sur publicó en 2014 una lista de bandas supremacistas blancas que hasta hace un par de días seguían disponibles en Spotify, reportó Digital Music News.

Aunque esto pasó hace apenas tres años, y los enfrentamientos raciales no se encontraban en el punto álgido que vemos recientemente, el Centro Legal para la Pobreza del Sur tuvo el acierto de descubrir que este tipo de música estaba encontrando un nuevo medio de distribución en las plataformas de streaming. En aquellos días los esfuerzos de la organización se centraron en eliminar estas bandas de iTunes.

Sin embargo, hasta este lunes (14 de agosto) la mayor parte de las bandas señaladas como supremacistas blancas seguían en Spotify Estados Unidos. Algunas de ellas eran Ad Hominem, Baker’s Dozen, Blood Red Eagle, Dark Fury, Freikorps, Granulosum, Legion of St. George, Kill, Baby… Kill!, entre otras.

Además de salir a la luz que los supremacistas blancos son pésimos para poner nombres a sus bandas, Spotify reaccionó rápidamente al texto de Paul Resnikoff en Digital Music News y se dio a la tarea de eliminar de una vez por todas a las bandas de odio que aún tenía en su plataforma.

Un portavoz del servicio de streaming dijo a Billboard que “si bien las disqueras y las empresas agregadoras (o distribuidoras digitales) son las responsables directas del contenido que entregan a Spotify, las canciones ilegales o cualquier material que promueve el odio o incita a la violencia por motivos de raza, religión, sexualidad o similares no es tolerado por nosotros”.

El vocero de Spotify dijo también que la compañía se alegraba de haber sido alertada al respecto por lo que, además de haber retirado todo el contenido identificado como parte de este grupo de odio, ya están revisando el resto de su catálogo para que –ahora sí– no se les vaya otra banda supremacista blanca de nombre horrendo.

Como medida extra para aminorar el daño ante una omisión tan grave, Spotify publicó una playlist llamada "Patriotic Passion", la cual describe como “la banda sonora de un país (Estados Unidos) por el que vale la pena luchar”.

Entre las bandas que pueden escucharse en la playlist de 39 canciones se encuentran James Brown, N.W.A., RuPaul, Nas, Eminem, Simon & Garfunkel y Nina Simone.

Advertisement

Relacionados