Síguenos

Advertisement
Captura de pantalla 2018-10-11 a la(s) 20.01.44.png

SoundCloud anunció esta semana que abrirá al público SoundCloud Premier, programa de monetización directa del que han formado parte Chance the Rapper, Kali Uchis, $UICIDEBOY$ y Lil Yachty, entre otros artistas. El programa fue creado hace cuatro años y en la recta final de 2018 por fin deja de operar en su versión beta, solo accesible por invitación.

De acuerdo con Kerry Trainor, CEO de la plataforma, la expansión de este programa permitirá que cientos de miles de artistas vean crecer sus carreras en SoundCloud, en donde hay contenido de más de 20 millones de creadores. Esto es de gran relevancia para la música independiente, ya que —como apunta Digital Trends— la plataforma tiene “una de las bibliotecas indie más diversas” y es ideal para las personas que quieren buscar a su próxima banda favorita sin tener que confiar en un algoritmo.

Fue en SoundCloud donde se dio a conocer “News/ Flock”, la primera canción del fallecido XXXTentacion; y en donde empezaron a construir sus nombres raperos como Lil Xan, por lo que fomentar la monetización directa podría influir directamente en la supervivencia y la masificación del próximo gran exponente del género. Esta también es la plataforma de streaming elegida por artistas como The Chainsmokers para dar a conocer sus remixes.

¿Es tan bueno como parece?

SoundCloud Premier estará disponible para creadores con cuentas SoundCloud Pro y Pro Unlimited sin costo adicional y ofrecerá oportunidad inmediata de disponibilidad y monetización, algo que en otras plataformas puede llegar a ser una monserga. De acuerdo con lo que dijo un vocero de SoundCloud a The Verge, los creadores que moneticen con el programa obtendrán 55% de ingresos netos, superior a otras plataformas de streaming.

Sin embargo, como bien se apunta en ese medio, esto no significa que los artistas vayan a ganar más, ya que los ingresos están directamente relacionados con cuánto obtiene SoundCloud en ganancias, contrario a lo que sucede en plataformas en las que hay tarifas fijas. Es decir, en SoundCloud mayor cantidad de reproducciones no necesariamente significa mayor monetización, pero habrá que esperar para conocer si las ganancias son más o menos justas para los artistas.

SoundCloud Premier arrancará con artistas que cuenten con al menos 5 mil reproducciones mensuales de países en los que la plataforma cuente con anuncios publicitarios y suscripciones para usuarios regulares (no necesariamente creadores). Estos deberán ser mayores de edad y tener todos los derechos de su música, entre los requerimientos más específicos, y serán notificados de que podrán tener acceso al programa.

Lee: Spotify permitirá que los artistas suban su propia música a la plataforma

Introducing: SoundCloud Premier monetization

Advertisement

Relacionados