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Foto: Richard Drew / AP

Ante el incremento en la demanda de este formato, no sólo por parte de los coleccionistas nostálgicos, sino de un público melómano mucho más joven, la empresa japonesa Sony anunció que volverá a producir discos de vinilo a partir de marzo de 2018, reportó el sitio Nikkei Asian Review.

La primera planta en la que se reanudará su producción se encuentra en la prefectura de Shizuoka, en Japón, y es administrada por una subsidiaria de Sony Music Entertainment.

Han pasado casi 30 años desde que Sony fabrió su último vinilo, en 1989, a pocos años de la llegada de los CDs, que la compañía había empezado a vender –y contribuyó a desarrollar– desde 1982.

Desde los primeros meses del año, Sony Music instaló un primer equipo para la fabricación de discos en un estudio de grabación de Tokio. Con esto lograron fabricar los primeros masters de los que los discos de vinilo serán copiados.

“El corte es un proceso delicado en el que la calidad del sonido depende de la profundidad y el ángulo de las ranuras, por lo que Sony está haciendo todo lo posible por traer de vuelta a los viejos ingenieros de discos para que aporten su conocimiento”, señala Nikkei Asian Review.

Los primeros discos incluirán hits de la música popular japonesa y algunos álbumes de éxito reciente. También aceptarán pedidos de sellos discográficos externos.

Actualmente, el único fabricante de vinilo en Japón es Toyokasei, una compañía que en muchas ocasiones no alcanzaba a cubrir la demanda por lo que sólo ofrecía impresiones en ediciones limitadas.

Según los reportes de venta de discos usados, el vinilo representa 70% de los ingresos, pero en los últimos años la demanda de este formato para nuevos lanzamientos ha ido también en aumento.

Aunque los nativos digitales siguen recurriendo en gran medida a los servicios de streaming, los ingresos por el vinilo han tenido picos importantes en los últimos cinco años, al punto de rebasar, al menos por periodos cortos, los ingresos por servicios digitales. Tal fue el caso de Estados Unidos, cuando el año pasado el vinilo reportó 17,2 millones de unidades de ventas entre consumidores de 35 años o menos.

2014 fue un año muy significativo para el vinilo, pues rompió su récord de venta en varios países, incluido México, en donde este formato representó el 1% del mercado musical. En Estados Unidos la venta aumentó 52% respecto del año anterior, señaló El Universal.

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