Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

La pelea legal a la que por poco se enfrentan Sir Paul McCartney y Sony se remonta a 1985. Eran los días de gloria de Michael Jackson. Fue entonces cuando tuvo lugar una subasta en la que el rey del pop superó en la puja a McCartney y se quedó con los derechos de las canciones de los Beatles, los cuales sus hijos venderían más tarde a la disquera por 750 millones de dólares.

En la demanda que Sir Paul McCartney presentó en enero pasado, el músico pedía a la corte que emitiera una declaración para poder recuperar la propiedad de los derechos del catálogo de canciones de los Beatles, señaló Billboard.

Debido a los cambios a la ley de derechos de autor en Estados Unidos en 1976, se amplió el plazo de protección de derechos por 19 años, lo cual concedió a los propietarios de obras que firmaron antes de enero de 1978 el derecho irrenunciable a reclamar su propiedad después de un periodo determinado.

La disposición normativa en la que se basó la demanda de McCartney señala: "La terminación de la concesión podrá efectuarse en cualquier momento durante un periodo de cinco años, el cual inicia una vez cumplidos 56 años de que se hayan concedido originalmente los derechos de autor, o a partir del 1 de enero de 1978”.

Para Sir Paul, esa fecha era el 5 de octubre de 2018. Antes de demandar, McCartney envió varias notificaciones de terminación sobre los derechos de autor, y aunque nunca recibió una respuesta negativa por parte de Sony/ATV, el músico –y suponemos que su ejército de abogados- estaban en alerta después de ver el empeño puesto por la disquera con tal de evitar que Duran Duran recuperara los derechos de sus canciones, publicó Billboard.

El acuerdo se dio a conocer la última semana de junio por medio de los documentos presentados en una corte de Manhattan. De esta manera, Sir Paul pudo recuperar más de 260 derechos de autor, que hasta entonces eran propiedad de Michael Jackson. En términos legales, esta transferencia se concretará en octubre de 2018.

Como parte de su gira One on One Tour, Paul McCartney dará un concierto en el Estadio Azteca el próximo 28 de octubre. Los boletos de su presentación en México se agotaron en menos de dos horas.

Advertisement