Síguenos

Advertisement
Vico C y Eddie D en una presentación de MTV Puerto Rico. Foto: Scott Gries / Getty Images.

1. El General
Uno de los indiscutibles padres del género. En el documental Chosen Few, que cuenta la historia del reggaeton, el cantante panameño se presenta como Edgardo Franco, mejor conocido como “El General”. Según explica, el reggae entró en su vida en 1978, cuando tenía 10 años. En sus inicios, él y sus colegas tomaban los discos de 33 RPM que llegaban de Jamaica y los aceleraban a 45 RPM, así fue como el reggae empezó a tomar más movimiento. Su grupo se llamaba Renato y las cuatro estrellas, él era una de las cuatro estrellas.

¿Qué ha sido de él?
Lo perdimos. O bueno, ahora es un predicador arrepentido. Le ha dado por culpar a Satanás por el éxito de sus canciones. Convertido en testigo de jehová a sus 47 años, lamenta haberse dado a conocer con sus letras pecaminosas.

El hit que nunca olvidaremos: “Te ves buena” (1998)

El General - Te ves bien buena Full HD

2. Vico C
Nació en Brooklyn en 1971. Empezó haciendo hip hop en español. El reggaeton llegó más tarde a su carrera como uno de los ritmos que se incorporaron al género urbano, según explica en una entrevista a la BBC.

¿Qué ha sido de él?
En marzo pasado se estrenó Vico C: la vida del filósofo, una película que hace un recorrido por su vida y trayectoria.

El hit que nunca olvidaremos: “Bomba para afincar” (1991)

Vico C - Bomba Para Afincar

3. Don Omar
Las escuelas de Puerto Rico están vacías y las filas de las emisoras son cada vez más largas. ¿La razón? Todos quieren seguir los pasos de Don Omar y convertirse en reggaetoneros. Aunque el género nació en Panamá, no fue sino hasta su llegada a la isla, en 1992, cuando todo explotó. Desde su debut The Last Don (2003) hasta Sociedad secreta (2017), Omar ha formado parte del elenco de la saga Rápido y furioso y ha musicalizado el videojuego Grand Theft Auto IV.

¿Qué ha sido de él?
Además de su destacada labor como cantante, Don Omar es padre de cuatro hijos y ha otorgado apoyos a la infancia puertorriqueña que padece autismo.

El hit que nunca olvidaremos: "Reggaeton latino" (2005)

Don Omar Ft. Nore, Fat Joe Y LDA - Reggaeton Latino (Official Video)

4. Luny Tunes
Este par de dominicanos son los productores más influyentes del género. Su primer álbum fue Diva (2002) de Ivy Queen. Uno de sus proyectos más emblemáticos es la serie de recopilatorios Mas Flow, en la que han participado Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón, Wisin & Yandel, Héctor y Tito, Nicky Jam, Plan B, Zion & Lennox, entre muchos otros.

¿Qué ha sido de ellos?
Siguen siendo una máquina de éxitos. Se separaron por un periodo muy breve poco antes de la presentación de Mas Flow 3 en 2016, pero hoy continúan produciendo tanto a músicos emergentes como a figuras consagradas. Celebran que la esencia del reggaeton y los exponentes de la vieja escuela estén de regreso.

El hit que nunca olvidaremos: “Lo que pasó pasó” (del álbum Barrio fino, 2004)

Daddy Yankee - Lo Que Paso Paso/Salud Y Vida

5. Wisin y Yandel
El “duo de la historia” se formó en Cayey, Puerto Rico. Sus miembros son Juan Luis Morera Luna (Wisin) y LIandel Veguilla Malavé Salázar (Yandel). Yandel es el segundo artista latino en formar parte del sello Roc Nation, de Jay-Z. Wisin se encuentra promoviendo su álbum solista Escápate conmigo (2017).

El hit que nunca olvidaremos: "Abusadora" (2002)

Wisin & Yandel - Abusadora

6. Daddy Yankee
Es considerado por muchos el rey de este género. Ramón Luis Ayala Rodríguez –su verdadero nombre– ha vendido más de 18 millones de álbumes y en 2006 fue elegido por la revista Time como una de las figuras más influyentes del año. Aunque mantiene su vida privada con discreción, se sabe que se convirtió en padre a los 17 años.

¿Qué ha sido de él?
A sus 40 años acaba de colocarse en el número uno de la lista Hot 100 de Billboard con “Despacito”, al lado de Luis Fonsi y Justin Bieber.

El hit que nunca olvidaremos: “Gasolina” (2004)

Daddy Yankee - Gasolina [Official Music Video]

7. Pitbull
De ascendencia cubana, Armando Christian Pérez nació en Miami en 1981. “Tú ya sabe” es la frase que lo caracteriza. Shakira, Enrique Iglesias, Christina Aguilera y Jennifer López son algunas de las estrellas pop que lo han buscado para colaborar con él. Tiene una pericia única para vincular el inglés y el español. Regularmente es requerido para hacerse cargo de bandas sonoras, una de ellas es Men in Black III.

¿Qué ha sido de él?
A lo largo de 15 años de trayectoria, sus éxitos no han parado: desde M.I.A.M.I. en 2004 hasta Climate Change de 2017.

El hit que nunca olvidaremos: Hey Baby (Drop It To The Floor) (2011)

Pitbull - Hey Baby (Drop It To The Floor) ft. T-Pain

Chosen Few es el documental que ningún amante del reggaeton se puede perder.

Chosen Few - Documental [HD]

Advertisement