Síguenos

Advertisement
Shirley Mason

La actriz, activista y cantante de Garbage, Shirley Manson, recibirá el Premio al Icono en los V05 NME Awards 2018, reportó la revista británica organizadora del evento.

La entrega se llevará a cabo el 14 de febrero en la sala de conciertos O2 Academy Brixton de Londres, donde será reconocida por su contribución a la música y por ser una de las artistas que ha inspirado a otras mujeres a abrirse paso en esta industria.

“Estoy sorprendida pero también encantada de ser reconocida por NME con este premio", dijo Manson. “He leído NME religiosamente, desde que era adolescente, en especial cuando aún había una versión impresa. Al hojear sus páginas aprendí mucho sobre música y artistas pioneros”, señaló.

En entrevista con NME la cantante escocesa de 51 años agradeció también el apoyo de la publicación para que Garbage se diera a conocer en 1995.

Respecto a la decisión de reconocerla con el Premio al Icono, el editor de la revista, Mike Williams, dijo: "Shirley Manson apareció por primera vez en la portada de NME en marzo de 1996. En aquel entonces, su actitud, su voz y su capacidad de provocar hicieron de Garbage una de las bandas más importantes de la época. Y hasta la fecha ella sigue siendo tan franca e inspiradora como en aquellos días”.

A lo largo de 2016, cuando Garbage estuvo haciendo promoción de su sexto álbum de estudio, Strange Little Birds, Manson ofreció una reveladora entrevista para El País en la que habló de su visión como feminista y las lecciones aprendidas al pasar de los años.

“Cumplir 50 me parece un privilegio. También tiene su parte dura: llegar a mi primer –y quizás único– medio siglo de edad es algo muy profundo. Me da tristeza ser consciente de que mi tiempo se va acabando, pero a la vez creo que debo celebrarlo. Envejecer es complejo. Pero me siento mejor ahora que de joven y me entristece que esa idea no sea apoyada por la sociedad: existe una generación de mujeres jóvenes que tienen miedo de envejecer. Es triste ver que no quieren crecer ni ser empoderadas”.

Desde su creación en 1995 Garbage ha hecho algunas pausas importantes, siendo la segunda de ellas –de 2006 a 2012– la que representó un cambio de rumbo para el grupo, pues al volver lo hicieron bajo su propio sello, Stunvolume, con el que fijaron su postura: la visión de negocio de las grandes disqueras había dejado de interesarles; en su lugar, optaron por ser felices y seguir produciendo bajo sus propios términos.

De acuerdo con NME, la carrera de Manson es ejemplar no sólo por lo que ha hecho en la música. Su activismo ocupa un papel central en su vida: trabaja con varias organizaciones en defensa de los derechos LGBTQ; es una de las principales voceras de PETA en las campañas que la organización ha lanzado contra el uso de pieles de animales en la moda; tiene una línea de maquillaje con MAC mediante la cual financian proyectos de investigación sobre el VIH.

En un momento en el que ha salido a la luz la brutal exclusión de la que son víctimas las mujeres en la música, sus esfuerzos para contrarrestar esta situación merecen especial atención. Manson es embajadora de GIRLS ROCK, una organización internacional que alienta a las niñas de todos los entornos socioeconómicos a participar en la creación y reproducción de música. Por todo esto, su labor fue reconocida por Forbes en 2017 al nombrarla Activista del Año.

La ceremonia de los VO5 NME Awards 2018 tendrá lugar en la O2 Academy Brixton el 14 de febrero.

Advertisement

Relacionados