Síguenos

Advertisement
Foto: Manu Fernandez, AP

7 de noviembre. Faltaba un día para que iniciara la gira El Dorado cuando Shakira anunció en sus redes que se veía obligada a posponerla debido a una lesión en las cuerdas vocales. Hasta ese momento eran sólo un par de shows a los que la cantante le sería imposible asistir.

"Mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor (...) Siento muchísimo no poder realizar este primer concierto como estaba planeado, y espero que siguiendo los consejos médicos pueda recuperarme pronto para poder brindarles todo lo que con tanta ilusión les he preparado", dijo en ese momento en un mensaje dirigido a sus fans.

Lee: Shakira vuelve a poner el mundo a sus pies con El Dorado.

Pero una semana después Shakira tuvo que anunciar que la hemorragia en una de sus cuerdas vocales aún no se había reabsorbido por lo que El Dorado no arrancaría sino hasta 2018. “Mi pesadilla continúa (…) En todos los años que llevo cantando, jamás me encontré en una situación similar. He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”, dijo la cantante en un mensaje dirigido a sus fans y amigos.

Después de estos anuncios no se habían hecho más comentarios al respecto ni por parte de Shakira ni de su círculo cercano, pero hoy (5 de diciembre) la revista Lecturas, citada por El País, dio a conocer que la cantante viajó a Boston para ser examinada por el cirujano Steven M. Zeitels.

Lee: El Dorado World Tour llegará a México.

De acuerdo con Lecturas, Zeitels es un laringólogo del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts, en Boston, tiene una cátedra en Harvard y es considerado uno de los mejores del mundo. Es muy solicitado entre los artistas famosos: en 2011 operó a Adele y en 2015 a Sam Smith. Lionel Richie, Steven Tyler y Keith Urban son otros que han recurrido a él.

La gira El Dorado es un proyecto para el que Shakira se estuvo preparando arduamente en los últimos meses. Aunque sus giras siempre han destacado por la espectacularidad de sus producciones y el meticuloso cuidado de los detalles en su interpretación y la de los músicos que la acompañan en el escenario, El Dorado representaba su regreso a los escenarios después de seis años dedicada al cuidado de sus dos hijos (Milan, de 4, y Sasha, de 2).

Una vez que la gira se reanude, la cantante viajará acompañada de sus hijos, quienes la verán por primera vez cantando en el escenario. Al respecto, Shakira comentó: “A mis hijos les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto cuanto antes”.

En medio de este complicado periodo, el disco El Dorado ganó El Grammy Latino el pasado 16 de noviembre en la categoría Mejor álbum pop vocal contemporáneo. Al día siguiente, el cantante colombiano Carlos Vives felicitó a su amiga y le dedicó unas emotivas palabras: “Shak, pensándote mucho, deseándote una pronta recuperación y muchas felicitaciones por tu Grammy anoche”, dijo.

Lee: "El trap es música pornográfica": Carlos Vives

De acuerdo con El Mundo, en su última gira, Sale el Sol World Tour, Shakira visitó más de cien ciudades en 30 países distintos a lo largo de poco más de un año. En esa ocasión recaudó cerca de 100 millones de dólares. Si se toma en cuenta el ascenso de su carrera durante la última década, esa cifra pueden verse fácilmente superada al cierre de la gira El Dorado.

Advertisement

Relacionados