Síguenos

Advertisement
kim-jonghyun.jpg

El cantante Kim Jong-hyun, miembro del grupo de K-pop SHINee, fue encontrado inconsciente este lunes en un departamento en Seúl. El joven de 28 años fue trasladado a un hospital cercano donde se le atendió de emergencia para tratar de reanimarlo pero fue imposible dar marcha atrás: a las pocas horas se dio la certificación de su muerte, reportó la agencia de noticias Yonhap, citada por El País.

De acuerdo con The Korean Herald, la hermana del cantante llamó a los servicios de emergencia un par de horas antes de lo ocurrido (18 de diciembre, 4:40 p.m.) para notificar que su hermano podría suicidarse, pues había recibido varios mensajes de Jonghyun diciendo: “Por favor, déjame marchar. Dime que lo hice bien. Última despedida”. Además de esto, la semana previa Kim le había contado que estaba deprimido y que no encontraba en un buen momento.

Lee: Nuevas canciones navideñas de K-pop que te urge escuchar.

Las investigaciones hacen suponer que Jonghyun murió por la inhalación de gases tóxicos, ya que encontraron trozos de carbón quemado en un sartén al llegar a su casa, por lo cual se cree que el cantante se suicidó.

En los últimos años, el suicidio mediante la inhalación de monóxido de carbono emitido por este tipo de estufas o calentadores ha tenido un incremento considerable en Corea del Sur.

De acuerdo con el reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la tasa de suicidios de Corea del Sur es la más alta dentro del grupo de países miembros. Contrario al patrón de descenso observado en la mayoría de los países (en el periodo de 2000 a 2011), las tasas de suicidio en el país asiático se han estabilizado muy ligeramente desde 2009, año en que alcanzaron un pico alarmante de 33 muertes por 100 mil habitantes (muy por encima de la media global, de 12 muertes por 100 mil habitantes).

Se trata de una tasa de suicidio que aún representa un motivo real de preocupación en materia de salud. De acuerdo con la OCDE, “existen señales de progreso y cambio, pero se necesitan más servicios. Corea está dando algunos pasos importantes para mejorar la atención de los trastornos mentales al ofrecer un plan integral de promoción de la salud mental, un tratamiento hospitalario más eficaz y un mayor número de instalaciones comunitarias y de rehabilitación”.

Kim debutó en mayo de 2008 como el principal cantante de SHINee bajo el sello S.M. Entertainment, una de las disqueras y agencias de entretenimiento más grandes de Corea del Sur. A lo largo de diez años, Jonghyun había tenido una carrera muy exitosa, no sólo al lado de SHINee sino como como cantante y compositor solista.

La última aparición pública del cantante tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en un concierto que ofreció en Seúl como parte de las presentaciones de Inspired, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jonghyun lanzó tres discos de estudio junto a SHINee, además de tener un EP y un álbum de estudio (Base, de 2015 y She Is, 2016), así como dos recopilatorios (Story Op.1 y Story Op.2), el segundo de ellos lanzado el pasado mes de abril. El artista coreano había publicado también un libro titulado Skeleton Flower.

Advertisement

Relacionados