Síguenos

Advertisement
SNOOP DOGG.jpg

Esta semana se dieron a conocer los nominados que compiten por la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll. En la lista de los seleccionados por primera vez se encuentran Devo, Roxy Music, Stevie Nicks, Todd Rundgren, John Prine y Def Leppard.

Radiohead, Rage Against The Machine, Janet Jackson y The Cure, aparecen por segunda ocasión como nominados mientras otras bandas que han aparecido más de cuatro veces para ser incluidos también han sido seleccionados como Kraftwerk (que ha sido nominada 4 veces), MC5 (3), The Zombies (3), Rufus y Chaka Khan (2).

Aunque para ser elegido, la primera grabación del artista debe tener 25 años de antigüedad o más, este año fueron nominados algunos músicos fuera de este rango como OutKast, Beck, Jeff Buckley, The Roots, Dave Matthews Band y Snoop Dogg.

En esta lista, resalta la presencia de la música negra.

En el lado del hip hop se encuentran Big Boi y André 3000, dúo de hip hop originario de Atlanta que se popularizó bajo el nombre de OutKast; Snoop Dogg, uno de los representantes más legendarios de la Costa Oeste, así como el rapero LL Cool J que podría convertirse en el séptimo acto de hip hop en ser inducido, el primero desde Tupac Shakur el año pasado.

Resalta también la aparición de The Roots, agrupación integrada por más de 11 músicos -entre los cuales destaca el baterista Questlove- que forma parte de la generación de colectivos de hip hop que retomaron con fuerza el sonido del soul y el jazz en su instrumentación.

Por parte del pop está Janet Jackson, quien en 2015 fue nominada para ser inducida en la categoría del año siguiente pero no lo logró. De hecho, Jackson ha sido discriminada por varias ceremonias y premiaciones desde el accidente que tuvo en el medio tiempo del Super Bowl en 2004, cuando Justin Timberlake arrancó una parte de su sostén, sin embargo, esta parece ser la excepción.

Lee: Janet Jackson no ha quedado en el olvido

Recientemente, el certamen ha sido criticado porque en los últimos años, varios raperos han sido acreedores del reconocimiento tales como Tupac Shakur y N.W.A, cuando recibió el merecimiento en 2016. Sobre esa misma nominación el cofundador de KISS, Gene Simmons, declaró que el rap era un género que iba a morir y además cuestionó la inducción de artistas de hip hop en el Salón de la Fama del Rock And Roll: "Algunas personas deciden quienes son nominados", dijo el bajista en 2014 para una entrevista radiofónica. "Las masas entonces se rascan la cabeza. Ahí está Grandmaster Flash en el Salón de la Fama, Run-DMC también. Eso me está matando. Esto no significa que sean buenos artistas pero no tocan la guitarra. Sólo samplean y hablan, ni siquiera cantan".

En esa ocasión, Ice Cube, uno de los miembros del grupo, señaló que el significado del evento y su esencia tenían que ver con algo distinto al género musical: "El rock and roll no es un instrumento, no es un estilo de musical… el rock and roll es un espíritu y no está de acuerdo con las personas que vivieron antes que tú. Es crear tu propio camino en la música y en la vida. Eso es rock and roll y eso somos nosotros".

Snoop Dogg's UNEDITED Rock & Roll HOF Speech - Tupac Shakur Induction

Advertisement

Relacionados