Síguenos

Advertisement
Roger Waters

El músico y activista británico Roger Waters colaboró con la banda palestina Le Trio Joubran en una canción que responde a la decisión de Donald Trump –del pasado 6 de diciembre– de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

De acuerdo con AFP Waters recita, sobre la música de los laúdes árabes, versos de Mahmud Darwish, un reconocido poeta palestino que murió en 2008.

La canción, llamada “Supremacy”, es uno más de los manifiestos anti Trump y anti israelí por parte del músico, quien lleva décadas de activismo a favor de la causa palestina.

En 2014 Waters escribió un texto en el que dio a conocer las razones por las que apoyaba el boicot anti-israelí (movimiento que surgió en 2005). En él explicó que su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial luchando contra los nazis en Italia al unirse contra el fascismo que se extendía por Europa.

Lee: ¿Por qué es tan polémico dar un concierto en Israel?

Desde entonces, explica en el documento, su madre se volvió activista y luchó para que sus hijos se libraran de la espada de Damocles que representaba el credo Nazi o cualquier otro credo despreciable.

En diversas entrevistas, Waters ha hablado sobre las implicaciones de la ocupación israelí de los territorios palestinos, la falta de garantía de sus derechos y la necesidad de defender su causa con tal de que se les permita a los refugiados regresar a las ciudades y pueblos de los que fueron expulsados en 1948 y 1967.

Lee: Te decimos por qué Lorde terminó en medio del conflicto entre israelíes y palestinos.

El poema al que Waters da lectura en “Supremacy” se titula The Red Indian's Penultimate Speech to the White Man (El penúltimo discurso del piel roja al hombre blanco). Es un relato de un indígena estadounidense que lamenta los asentamientos de los colonos blancos que alterarán su tierra para siempre, estableciendo de este modo un paralelismo con la ocupación de Israel en territorio palestino. "¿Dónde, oh amo blanco, estás llevando a mi gente... y a los tuyos?", recita Waters sobre la melodía tradicional árabe.

Advertisement

Relacionados