Síguenos

Advertisement
Ricardo Montaner

El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner y la organización Human Rights Watch lanzaron ayer (9 de abril) la campaña #TodosConVenezuela, en la que hacen un llamado al público en general a alzar la voz y brindar ayuda al país sudamericano.

“América Latina es un vecindario. El mundo es un vecindario. Tenemos que preocuparnos por nuestros vecinos. Venezuela fue el país que durante años recibió a muchísimos inmigrantes. Venezuela estaba llena de colombianos, chilenos, argentinos… Yo fui uno de ellos. El país que encontramos entonces al que vemos ahora no es el mismo”, señala el músico en el video presentado como parte de la campaña.

A continuación, el video ofrece algunos datos sobre la crisis humanitaria y de derechos humanos que enfrentan los venezolanos. Se señala que en Venezuela los críticos son encarcelados, los manifestantes son asesinados o heridos por las fuerzas de seguridad, las mujeres y los niños están muriendo y la gente tiene hambre, pero el presidente Nicolás Maduro niega que todo esto esté ocurriendo.

“Pídele a tus vecinos que estén conscientes de lo que se vive en Venezuela porque no es sólo una crisis, es mucho más que eso. Acompáñame, es un trabajo de todos, en colectivo, tuyo y de todos tus vecinos”, concluye el compositor.

La campaña #TodosConVenezuela, alojada en el sitio de Human Rights Watch, invita a los usuarios de redes sociales (Twitter, Facebook y Whatsapp) a hacer un llamado a los presidentes latinoamericanos por medio de mensajes predeterminados en los que se cita directamente a los mandatarios:

“¡Ya es suficiente! No me quedaré sin hacer nada mientras el pueblo venezolano sufre y lucha por su libertad. @DaniloMedina @Lenin @sanchezceren, es hora de exigir que @NicolasMaduro deje de negar la realidad de que su gente está pasando hambre y muriendo. #TodosConVenezuela”, destaca el llamado a la acción.

Los nombres citados hacen referencia a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, quien ha participado activamente en los esfuerzos para mediar entre el gobierno venezolano y la oposición; Lenin Merino, presidente de Ecuador, quien asumió el cargo en 2017 y ha expresado su preocupación por los presos políticos en Venezuela, aunque su política exterior en relación con este país se ha mantenido igual; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, quien asumió el cargo en 2014 y desde entonces ha sido partidario abierto de Nicolás Maduro y sus políticas.

De acuerdo con El Espectador, esta iniciativa es lanzada a pocos días de celebrarse (el 13 y 14 de abril) la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, donde se discutirá la situación de Venezuela, a un año de las protestas masivas donde las fuerzas de seguridad mataron a 121 personas e hirieron a más de 2 mil.

Ricardo Montaner es un cantautor nacido en Argentina que llegó a vivir a Venezuela cuando era niño. Comenzó su carrera a fines de los setenta. Desde entonces ha lanzado más de 23 álbumes de estudio y ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Al día de hoy (10 de abril) su publicación de la campaña #TodosConVenezuela tiene más de 4,500 likes y ha sido compartida más de mil veces. A menos de 24 horas de su lanzamiento, el video en YouTube tiene más de cinco mil visualizaciones.


Advertisement