Síguenos

Advertisement
Foto: Donald Traill / Invision / AP

Esta mañana (28 de junio) se estrenó el video de "Immigrants (We Get The Job Done)", una de las canciones que conforman el álbum (mixtape) del musical de Broadway Hamilton.

En el track participan K'naan, Snow Tha Product, Riz MC y Residente. El video abre con la línea pronunciada por un locutor de radio: "Es realmente asombroso que en un país fundado por inmigrantes, “inmigrante” se haya convertido en una mala palabra".

Conforme los raperos van apareciendo en el video, las imágenes enfatizan el acoso, las amenazas y la imparable persecución policial de la que son víctimas los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Las escenas de gente trabajando en penumbras, durante jornadas extenuantes o en condiciones deplorables son mostradas a lo largo del video. La letra critica con dureza la manera en que la sociedad norteamericana se ha beneficiado de la explotación de los inmigrantes.

Residente aparece viajando en La Bestia junto con otros inmigrantes mientras canta:

Por tierra o por agua
Identidad falsa
Brincamos muros o flotamos en balsas
La peleamos como Sandino en Nicaragua
Somos como las plantas que crecen sin agua

Sin pasaporte americano
Porque la mitad de gringolandia
Es terreno mexicano

Hay que ser bien hijo e puta
Nosotros les sembramos el árbol y ellos se comen la fruta

Lee: Residente se manifiesta a favor de la independencia de Puerto Rico.

El productor ejecutivo del video fue Lin-Manuel Miranda, el brillante nuyorican creador de uno de los musicales más exitosos en la historia de Broadway, Hamilton. El álbum inspirado en este show cuenta también con la colaboración de Usher, Sia, Alicia Keys y Jimmy Kimmel.

The Hamilton Mixtape: Immigrants (We Get The Job Done)

Advertisement

Relacionados