Síguenos

Advertisement
Rene Perez Joglar
AP Photo/Ricardo Arduengo

La Fundación Nacional para la Cultura Popular, organización puertorriqueña sin fines de lucro, dio a conocer sus 20 álbumes más sobresalientes, lista encabezada por Residente, primer disco en solitario del exintegrante de Calle 13. El álbum de René Pérez es seguido de “Ese bolero es mío”, de Carlos D’Castro; “Alma mía”, de Michelle Brava; “Típico”, de Miguel Zenón; y “Puentes”, de Brenda Hopkins Miranda, entre otros.

Este es sólo uno de los reconocimientos que Residente obtuvo por su disco debut, que también fue nombrado como el mejor álbum latino por parte de Billboard, obtuvo un Latin Grammy y se colocó en el Top 50 de Rolling Stone.

Residente surgió después de que René se hiciera una prueba de ADN, gracias a la que decidió viajar por Siberia, China, Barcelona, Serbia, Georgia, Ghana y, por supuesto, Puerto Rico para documentarse de sonidos para el álbum. En el disco también participan Lin-Manuel Miranda y la banda de metales de Goran Bregovic, entre muchos otros. De este viaje surgió un documental, ya disponible en Netflix, que lo llevó al SXSW y al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

En la Fundación Nacional para la Cultura Popular se busca fomentar la cultura boricua con el estudio, promoción y patrocinio de artistas y eventos. En la selección de los 20 discos más destacados se toman en cuenta ejecución musical, presentación, creatividad, labor técnica, montaje visual, coherencia y concepto.

Advertisement

Relacionados