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Ayer, Vince Staples—en su estilo típicamente cortante—rindió tributo a uno de los más importantes innovadores de la música moderna.

A Japanese man invented the 808. He died yesterday pay your respects. — Vince Staples (@vincestaples) April 2, 2017

Pero, ¿de quién estaba hablando? Staples se quitó el sombrero ante Ikutaro Kakehashi, fundador de la compañía japonesa de música Roland, quien falleció el sábado a la edad de 87 años. Es casi imposible restarle importancia a la huella que dejó en la música como la conocemos hoy. Kakehashi se llevó el crédito de inventar una serie de sintetizadores y cajas de ritmos icónicas -incluyendo el TR-808 y TR-909—que se convirtieron en ejes cruciales para el hip-hop, electrónica, new wave y pop. Casi todos los artistas que no dependen de las guitarras, desde Carly Rae Jepsen hasta Kanye West, están de alguna u otra forma en deuda con Kakehashi. Además de ser el responsable de los productos parteaguas Roland, Kakehashi fue uno de los pioneros detrás del MIDI (o Musical Instrumental Digital Interface [Interfaz Digital Instrumental Musical]). Este método de estandarización, que él ayudó a dar a conocer en 1983, permitió que una gran variedad de instrumentos, computadoras y artefactos suplementarios se comunicaran entre sí y funcionaran juntos -aún si no eran de la misma marca. En 2003, Kakehashi recibió un Premio Grammy Técnico por su trabajo en el desarrollo del MIDI.

Extrañamente, como muchos productos adelantados a su tiempo, el 808 no fue tan bien recibido después de su lanzamiento - tanto así que Roland decidió descontinuar esta caja de ritmos apenas tres años después de su debut. Esto fue después, incluso, de que "Sexual Healing" de Marvin Gaye se convirtió en el primer hit en usar el 808, alcanzando el No. 3 de la lista Hot 100 en 1982. En un obituario hecho para NPR, Geeta Dayal describió cómo fue visto más como una chuchería que como un instrumento revolucionario. “Las teclas de colores brillantes, sus toscos sonidos preestablecidos y su tamaño pequeño lo hacían parecerse más a un juguete Fisher-Price que a un instrumento serio. Pero eso fue parte de su genio duradero,” escribió. “No había nada intimidante en estas maquinitas Roland -contrario a lo que ofrecían la mayoría de los sintetizadores y cajas de ritmos de la época, que tendían a ser grandes, caros y difíciles de programar.” Si ves a una de esas máquinas siendo utilizadas hoy en día, no tienes siquiera que esforzarte para notar las huellas que ha dejado en el hip-hop, R&B, y electrónica contemporáneos. Muchos de los tracks de percusión de la canción que se encuentra abajo, si se aìslan, están a tan solo un track de voz de James Murphy de ser canciones terminadas de LCD Soundsystem.

A lo largo del fin de semana, otros músicos e ingenieros de audio se unieron a Staples en su tributo a Kakehashi. Abajo puedes checar los posts en redes sociales de Tommy Snyder (colega desarrollador de Roland y baterista del grupo de pop japonés Godiego), Yo La Tengo, Erol Alkan, Hudson Mohawke, y otros.

RIP Ikutaro Kakehashi of Roland. The man responsible for the 101, 303, 808, 909 and many other beloved machines we use to make our music. — erol alkan (@erolalkan) April 1, 2017
Imagine there'd never bn a 808 909 101 303 etc. Wud all b stuck listening to guitars. (How many can I offend) RIP Roland's Ikutaro Kakehashi — Hudson Mohawke (@HudMo) April 1, 2017
Also founder of Ace Tone. Thanks for all the good ideas, Kakehashi-san. https://t.co/u1zywBVqfK — Yo La Tengo (@TheRealYLT) April 1, 2017
RIP Legend Ikutaro Kakehashi. Founder, Roland. on his watch: The System 700, The TB-303, The TR-808 and TR-909, Jupiter-8 & D-50, more. pic.twitter.com/NLSkDbpHzm — Ghostly (@ghostly) April 1, 2017

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