Síguenos

Advertisement
Financial Markets Wall Street

La plataforma líder de música en streaming ha dado mucho de qué hablar los primeros días del año. Por un lado se hizo oficial la solicitud de la compañía para entrar a la Bolsa de Nueva York, lo cual se concretará en los próximos tres meses.

Pero no todo han sido buenas noticias. El departamento legal del servicio de música digital empezó el año con una fuerte sacudida al ser acusados de haber infringido númerosos derechos de autor de su catálogo.

La editora Wixen Music Publishing, que administra y protege las canciones de artistas como The Doors, Rage Against the Machine, Weezer, Janis Joplin, The Beach Boys, Tom Petty, Neil Young, entre otros, acusa a Spotify de violar los derechos de autor, por lo que exige una indemnización de 1, 600 millones de dólares, reportó El Financiero.

De acuerdo con El País, la demanda fue presentada en una corte federal de California el 29 de diciembre. En el documento presentado por Wixen se señalan otros casos en los que Spotifty llegó a acuerdos con sus demandantes para concluir las denuncias.

El documento presentado por los demandantes, citado por El País, señala: “Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente este éxito, ya que Spotify en muchos caso usó su música sin licencia y sin compensación".

La plataforma más odiada y amada del mundo está muy familiarizada con las demandas, por lo que en poco tiempo nos enteraremos cómo cuncluye la polémica de las 50 mil canciones, los 2 mil clientes de Wixen y los 1,600 millones de dólares que piden por compensación.

Mientras tanto, la noticia del día relacionada con Spotify (realmente han sido noticia desde que inició el año) tiene que ver con su número de usuarios de pago, el cual llegó a 70 millones de usuarios, 10 millones de ellos obtenidos en un tiempo récord de seis meses, según reportó Forbes.

A muchos artistas y sus seguidores puede no gustarles el rumbo que ha tomado el consumo de música en años recientes, pero hoy Spotify es una empresa valuada en 19 mil millones de dólares –la más grande a nivel mundial en su área– y en el futuro seguirá creciendo de manera acelerada. Las editoras y los artistas aún tienen muchas batallas por delante hasta conseguir que la reproducción de su música en streaming sea un negocio justo.

Advertisement

Relacionados