Síguenos

Advertisement
(AP Photo/Marco Ugarte)

Después del sismo de 7.1 grados que sacudió a la CDMX y el centro del país a la 1:14 de la tarde, se han replegado rumores sobre una posible réplica con mayor intensidad. Varias personas se han alarmado y muchas sienten los estragos del pasado y miedo en el presente. Sin embargo, el Sistema Sismológico Nacional ha informado que es imposible predecir si habrá réplicas del sismo que aconteció ayer en el aniversario 32 del terremoto que sacudió a México en 1985.

Lo que es cierto es que posterior a un terremoto se pueden producir réplicas de menor intensidad que son un peligro potencial para las personas y las infraestructuras. Esto es lo que debes hacer después de un sismo y ante la posibilidad de una réplica según el CENAPRED y Protección Civil:

Antes:

-Revisa que estén en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible usa conexiones flexibles. Guarda provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

-Ten a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

-Identifica los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifica que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

-Fija a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros.

-Evita colocar objetos pesados en la parte superior de estos.

-Asegura firmemente al techo las lámparas y candiles.

-Procura que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación, de ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante:

-Conserva la calma y resiste al pánico. Tranquiliza a las personas que estén a tu alrededor.

-Cubre la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

-No utilices elevadores.

-Aléjate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

-No te apresures para salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado. De ser posible cierra las llaves del gas, baja el interruptor principal de alimentación eléctrica y evita encender cigarros, cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Después:

-Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llama a los servicios de auxilio.

-Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia y comunícate a través de redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook.

-No compartas de forma individual videos o imágenes del suceso y repórtalos a medios de comunicación oficiales y a cuentas de protección civil.

-No enciendas cigarros, cerillos, no uses aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

-Por más nervioso que estés no fumes y pide a los demás que no lo hagan.

-Aléjate de edificios dañados.

-No consumas alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

-Efectúa con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. Que no presente grietas o daños severos.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres y Secretaría de Protección Civil de Distrito Federal. Si necesitas mayor información, acude a los sitios oficiales de estas dependencias.

¿Cómo ayudo?

-Llama a los siguientes números:

Cruz Roja y Emergencias: 911

Protección Civil: 56832222

Bomberos: 91157683800

-Llama a la gente cercana para apoyar si es posible.

-Si no estás en zona de sismo pero sí estás cerca, abre tu red de Wifi y comparte tu contraseña en un papel fuera de tu casa y compártela en redes para facilitar la localización de personas.

-Si te encuentras cerca de la zona solicita palas, cubre bocas y agua embotellada a través de redes y si existen en casas aledañas, ocuparlas para sacar escombros.

-Si te encuentras lejos de la zona más afectada, organiza colectas en tu comunidad para recopilar alimentos enlatados, agua embotelladas y jugos (para la glucosa), herramientas para escavar, cubre bocas y llévalo a los centros de acopio oficiales como la Cruz Roja y Ciudad Universitaria (UNAM).

¿Qué es prioridad en caso de sismo?

-Localizar a gente cercana y lejana y contactar a Protección Civil y Cruz Roja.

-Despejar el área para librar tránsito de ambulancias y gente que se dedique a labores de rescate.

-Recopilar herramientas para la escarbar, para proteger las vías respiratorias, manos y cuerpo en general. Después, material básico de botiquín y al final los alimentos.

-Esperar a que los primeros frentes de gente de labores de rescate terminen para no estorbar y esperar el turno de apoyar en caso de las brigadas de gente que se dispone a apoyar.

Advertisement

Relacionados