Síguenos

Advertisement
Nadia Tolokonnikova

Pussy Riot se presentó este domingo, el mismo día que se celebraron las elecciones en Rusia, en el festival Vive Latino 2018. Poco antes de su show en México y de que se dieran a conocer los resultados electorales de su país, presentaron “Elections”, su nuevo sencillo. “Adivinen quién ganará”, publicaron en Twitter haciendo referencia a la predecible reelección de Vladimir Putin.

La letra del tema, cuya traducción al inglés fue publicada en el canal de YouTube del colectivo punk, hace referencia a la corrupción institucional, a la censura y a la falta de justicia y democracia en Rusia.

“¿Qué nos han traído los 18 años de Vladimir Putin en el poder? (...) 6 años vamos a luchar, 6 años no vamos a obedecer”, dice la canción cuyo atinado lanzamiento es el reflejo de lo predecible y decepcionante que es el sistema electoral y político ruso para las integrantes del colectivo.

Pussy Riot - В Ы Б О Р Ы / E L E C T I O N S (prod. by CHAIKA)

En su presentación en el Vive Latino, Pussy Riot contó con la participación de una invitada con indumentaria zapatista, quien hizo referencia a los feminicidios en México, a los desaparecidos de toda Latinoamérica y a Marielle Franco, política y activista brasileña que fue asesinada la semana pasada en Río de Janeiro.

Por su parte, Nadya Tolokonnikova, del colectivo, aprovechó su presencia en el Foro Sol para recordar tras el “supuesto triunfo” de Putin, que ella y sus compañeras crearon “un falso grupo musical” precisamente porque no lo querían como presidente. “Se convirtió en un movimiento internacional, y cualquiera puede ser Pussy Riot, todas ustedes pueden ser Pussy Riot”, gritó al público mexicano.

Pussy Riot se dio a conocer en el ámbito mundial el sexenio pasado, cuando poco antes de que Putin fuera reelegido por tercera ocasión, tres de las integrantes del grupo fueron encarceladas tras manifestarse en la iglesia ortodoxa más importante de Moscú, la Catedral de Cristo Salvador.

Advertisement

Relacionados