Síguenos

Advertisement
Super Bowl Prince

The Associated Press dio a conocer ayer (26 de marzo) el reporte toxicológico de la autopsia de Prince, el cual muestra que tenía una “concentración extremadamente alta" de fentanilo en su cuerpo al momento de morir.

A sus 57 años Prince fue encontrado el 2l de abril de 2016 en un elevador en su propiedad de Paisley Park. Mes y medio más tarde algunos medios publicaron que había muerto de una sobredosis accidental de fentanilo, un opioide sintético cincuenta veces más poderoso que la heroína.

Lee: La rivalidad entre Michael Jackson y Prince.

El informe confidencial filtrado esta semana proporciona una idea más clara de la cantidad de fentanilo que Prince tenía en el cuerpo; cifra que permite a los expertos concluir que este opioide lo mató.

"La cantidad encontrada en su sangre es muy alta, incluso para un paciente con dolor crónico que usa parches de fentanilo. Se trata claramente de una evidencia concluyente", dijo el doctor Lewis Nelson, presidente de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey, consultado por USA Today.

De acuerdo con la información revelada por AP, Prince tenía 67.8 microgramos de fentanilo por litro de sangre. El informe explica que otras personas que han muerto por esta causa se les ha encontrado niveles sanguíneos de hasta 58 microgramos por litro.

Lee: El tesoro musical en la bóveda de Prince.

El reporte señala también que el nivel de fentanilo en el hígado de Prince era de 450 microgramos por kilo, y señala que las concentraciones hepáticas eran superiores a 69 microgramos por kilo, lo cual “representa una sobredosis o caso de toxicidad fatal”, subrayaron los expertos.

Citado por USA Today, el doctor Charles McKay, presidente del Colegio Estadounidense de Toxicología Médica, dijo que los hallazgos sugieren que Prince tomó el medicamento por vía oral y aún hubo tiempo para que el opioide circulara por su cuerpo y se concentrara en la sangre y el hígado.

Lee: Tu guía esencial de Prince: éxitos, B-sides e imitadores.

Sin embargo, los expertos dicen que no hay un "nivel letal" en el que el fentanilo pueda matar, pues una persona que toma opioides recetados durante mucho tiempo desarrolla tolerancia, y una dosis que podría matar a una persona podría ayudar a otra.

Hasta el momento no se ha revelado quién le proporcionó a Prince los medicamentos que fueron encontrados en su casa tras su muerte, muchos de los cuales contenían fentanilo.

En octubre de 2017 fue declarada en Estados Unidos una emergencia sanitaria pública debido a la ola de adicción a los opiáceos. Según reporta El País, esta medida facilita el acceso a medicamentos contra una adicción que está matando a alrededor de 60 mil estadounidenses al año.

Otra víctima reciente de esta crisis sanitaria fue Tom Petty, que de acuerdo al informe forense de la morgue de Los Ángeles difundido el pasado 20 de enero, su muerte fue provocada por una sobredosis accidental de opioides.

El reporte, citado por La Nación, señala que Petty, fallecido el pasado 3 de octubre a los 66 años, murió por una “toxicidad provocada por drogas opioides”. Entre los narcóticos consumidos por el músico se citaron fentalino, oxicodona, temazepam, alprazolam, citalopram y acetil fentanilo.

Advertisement

Relacionados