Síguenos

Advertisement
primavera-sound.jpg

Se trata de un plan pionero en España y se puso en marcha en febrero de este año. Se llama “No callemos” y tiene el objetivo de establecer medidas contra las agresiones y el acoso sexual en espacios privados de ocio nocturno. Desde su lanzamiento fue acatado por nueve de los principales foros de conciertos de Barcelona y por tres de sus principales festivales: Sónar, Cruïlla Barcelona y Primavera Sound.

De acuerdo con 20 minutos, “No callemos” arrancó como programa piloto en los foros Razzmatazz, Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog, y ahora es el momento de ver cómo se implementa en los festivales.

Del 28 de mayo al 3 de junio Primavera Sound seguirá este protocolo, de modo que contarán con señalización para desalentar la agresión sexual, además de que un grupo de trabajadores, del equipo “anti acoso sexual”, han recibido capacitación para reaccionar ante situaciones específicas y estarán patrullando todos los espacios del festival.

"Queremos que la gente sepa que Primavera es un espacio seguro”, dijo a Billboard Marta Pallarès, directora de relaciones internacionales del festival y portavoz de esta nueva iniciativa.

Primavera Sound es un evento que se prepara para recibir a un promedio de 65 mil personas por noche, y aunque han reconocido que la implementación del programa no tiene el objetivo de hacer sentir vigilados a los asistentes, sí les interesa hacerle saber a la gente que no tolerarán ningún acto de agresión sexual.

Los equipos de trabajo de las empresas que se sumaron a la iniciativa han asistido a cursos en los que se les ha explicado qué es la agresión sexual, cómo tratar a la víctima, cómo detectar a posibles agresores y a dónde deben llevar a las víctimas, según la gravedad de cada caso.

Los foros comprometidos con la iniciativa “No callemos” no pueden llevar a cabo prácticas que fomenten la desigualdad de género, como ofrecer bebidas especiales sólo para mujeres, o imponer códigos de vestimenta basados en el género.

Los trabajadores del Primavera Sound cuentan ahora con las herramientas para detectar posibles situaciones de acoso y atender a cualquier persona que sea atacada a lo largo de la noche, además de que se negará la admisión a personas que muestren actitudes hostiles o irrespetuosas, destacó Pallarès.

Además de la iniciativa “No callaremos”, Barcelona fue reconocida por el Congreso Nacional de Ocio nocturno por la campaña “No es no”, la cual fue aplicada durante las fiestas de La Mercè y recibió el premio como mejor campaña de concienciación ejecutada en España en el sector del ocio nocturno y en promoción de la convivencia.

Otro compromiso importante de Primavera Sound ha sido la representación femenina en su cartel, en la que cuentan con varias artistas mujeres como headliners. Björk, Hinds, Warpaint, Chvrches (liderada por Lauren Mayberry), Lorde, Jane Birkin y la cantautora barcelonesa Christina Rosenvinge son algunas de ellas. Y en general, para su edición 2018, 30% del cartel está conformado por bandas o solistas mujeres.

Advertisement

Relacionados