Síguenos

Advertisement
JoeyStarr

La edición de marzo de Playboy Francia muestra en su portada a Joeystarr, un rapero francés que ha pasado varios periodos en la cárcel por agredir a su mujer y acumula 14 sentencias similares, reportó El País.

De acuerdo con Playboy, eligieron a Joeystarr por "su carisma y fuerza física", mientras que Sidney Carron, la fotógrafa a cargo de la sesión, explicó a un medio francés que veía en él al “hombre que fascina a las chicas. La encarnación del macho alfa”. Carron explica que le interesaba captar su aire animal y su virilidad.

Con una clara intención de apostar por la provocación, Playboy eligió a una figura conocida por su agresividad contra las mujeres justo en un momento en que los movimientos de lucha para frenar la violencia de género se han fortalecido en diversas partes del mundo.

Consultada por el diario francés Le Monde, la antropóloga e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica y autora del libro Alpha Male, Mélanie Gourarier, “el haber elegido a Joeystarr es una reacción a todo lo que ha sucedido desde el caso Weinstein”.

“Playboy busca mostrar que los hombres, en un sentido muy tradicional del término, no han desaparecido, sino que ocupan de nuevo el centro de atención. Es un deseo de erigir un modelo de masculinidad bastante tradicional, mismo que hoy es considerado anacrónico”, señaló Gourarier.

“El equipo editorial de Playboy está diciendo que este modelo masculino es siempre el más deseable, y lo reafirma de este modo, aunque la conversación generalizada lo ponga en tela de juicio”, añadió.

Otro caso en el que la violencia de género y la música se ven involucrados en la escena francesa es el de Bertrand Cantat, ex líder del grupo de rock Noir Désir, quien mató a puñetazos a su novia, la actriz Marie Trintignant, en 2003. Cantat pasó únicamente tres años y medio en una cárcel francesa y poco después estaba colaborando en diversos proyectos musicales.

En octubre pasado el músico lanzó su primer disco solista y la revista cultural Les Inrockuptibles le dedicó su portada, lo cual provocó una serie de críticas que obligaron a la publicación a ofrecer disculpas.

De acuerdo con El País, la presión pública en Francia ha hecho que dos festivales cancelen los shows que tenían programados con Cantat. Esta decisión se tomó gracias a una petición firmada por 70 mil personas quienes afirmaron que abrirle las puertas a Cantat implicaría banalizar y avalar la violencia contra las mujeres”.

Advertisement

Relacionados