Síguenos

Advertisement
Pepe Aguilar
Pepe Aguilar en el Grammy Latino

El cantante de regional mexicano Pepe Aguilar reveló los detalles de la gira Jaripeo sin fronteras, la cual iniciará en Los Ángeles el próximo 27 de enero y con la que recorrerá, acompañado de sus hijos Ángela y Leonardo, 16 ciudades de Estados Unidos.

Con este espectáculo Aguilar busca rendir tributo a la tradición del jaripeo en la que se inició gracias a sus padres, Antonio Aguilar y Flor Silvestre. De acuerdo con Notimex, el anuncio fue hecho en el Staples Center de Los Ángeles, donde el cantante estuvo acompañado por sus hijos y Christian Nodal, quien se encargará de abrir los shows.

“Esto no será solo un concierto, será como un circo en donde habrá caballos de alta escuela, se cantará a caballo, suertes charras, y hasta un monito que se monta en un perro que promete divertir a los asistentes”, dijo Aguilar, citado por Notimex.

Según explicó el cantante, han pasado 20 años desde que presentó un espectáculo similar, el cual implica un gran esfuerzo extra en cuanto a producción, organización y montaje. Sin embargo, dijo, él lo hace muy emocionado y con mucho gusto.

El jaripeo, sin embargo, es algo familiar para Pepe Aguilar desde que tenía tres años, pues fue con sus padres con quienes empezó a participar en este tipo de eventos en el Madison Square Garden.

Aguilar aprovechó la ocasión del anuncio de su gira para mencionar que sus padres fueron pioneros del jaripeo al haber comenzado a ofrecer espectáculos de este tipo desde hace más de 40 años. El tour es una manera de retomar una tradición de tres generaciones de los Aguilar con el extra de tener a uno de los cantantes de música ranchera más populares del momento, Christian Nodal.

“Lo que hicieron mis padres fue el primer espectáculo ecuestre en la historia de la música mexicana. Mi madre (Flor Silvestre), al enterarse de lo que vamos a hacer, me dijo que anduve distraído por 20 años”, reveló Aguilar.

La gira, Jaripeo sin fronteras, debe su nombre al equipo de colaboradores que estarán a cargo de montar el espectáculo, la mayoría de ellos provenientes de diferentes partes del mundo: España, Estados Unidos Canada y, por supuesto, México.

El jaripeo es una forma de montar a caballo practicada principalmente en el centro y sur de México desde el siglo XVI. Originalmente era una especie de corrida de toros en la que el jinete montaba al toro hasta la muerte, pero evolucionó de modo que el jinete únicamente intenta montar al animal hasta que deja de saltar.

Actualmente, hay una forma moderna de practicarlo en la charreada que también requiere que el jinete intente mantenerse sobre el caballo hasta que éste deje de sacudirse. Uno de los más populares es el jaripeo de Michoacán, donde cada domingo, en distintos pueblos y tenencias, se practica esta tradición que mantiene a un importante número de seguidores.

Una de las figuras más icóncias que llevó a otras partes del mundo esta tradición mexicana fue Joan Sebastian, “El Rey del Jaripeo”. De acuerdo con Univisión, este apodo se lo ganó a pulso durante su carrera. Aunque en muchos países de Latinoamérica la palabra “jaripeo” se refiere a montar toros salvajes, en México también se usa al hablar de una gran fiesta charra, con música, comida y tragos en el rodeo, y en dentro de ese mundo, Joan Sebastián era el rey.

Advertisement