Síguenos

Advertisement
Ruben Blades performing at Copacabana on Friday night, November 15, 2002.(Photo by Hiroyuki Ito/Getty Images)

El músico y actor panameño Rubén Blades publicó un mensaje en Facebook en el que arremete contra el presidente Nicolás Maduro, quien lo llamó “Pablo Rico” –en alusión a su exitosa canción “Pablo Pueblo”–, durante la transmisión de un programa presentado por la cadena Venezolana de Televisión.

En su mensaje desde el Palacio de Miraflores, Maduro señaló:

“En los momentos clave surgen aquellos que promueven el odio y hablan contra venezuela. A algunos de ellos les he respondido, como a Rubén Blades, porque lo admiro. Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, y ahora tú eres Pablo Rico y te olvidaste de tus raíces. Por ahí anda rondándome el tiburón imperialista y ahora vienes a alentarlo para que se trague a venezuela. Lamento que niegues tus raíces, con las cuales nos educamos los jóvenes de los setenta y los ochenta que hoy hacemos revolución en América Latina. Nosotros no hemos traicionado nuestras propias raíces y nuestras propias convicciones, desde donde nos levantamos”.

La respuesta de Rubén Blades, publicada ayer (17 de mayo), y que hasta el momento ha sido compartida más de 41 mil veces y ha acumulado más de 32 mil reacciones, señala:

“Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”.

Durante el régimen de Nicolás Maduro, la crisis venezolana ha alcanzado niveles sin precedentes. El Fondo Monetario Internacional vaticinó en su informe semestral que la inflación en el país sudamericano llegará a 720.5% al cierre de 2017, la mayor del continente americano y una de las mayores del mundo, señala el diario El Economista. Otro de los aspectos críticos es la escasez de alimentos y medicinas. Según una encuesta nacional, referida en el sitio de CNN en español, el año pasado los venezolanos que viven en extrema pobreza perdieron 8,6 kilos en promedio, debido a la falta de alimentos.

En días recientes, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, manifestó en un comunicado: “Venezuela está al borde de una crisis humanitaria. Desde principios de abril, una ola de protestas ha tomado las calles de las principales ciudades y resultado en la muerte de más de cuarenta personas y cientos de heridos”.

El mensaje completo de Rubén Blades a Nicolás Maduro:

Presidente Maduro:

El imperialismo, como el totalitarismo, posee muchas manifestaciones. Como parece que usted solo puede ver una clase de tiburón, permítame decirle que los hay de distintas especies y que se encuentran en todas las latitudes. Algunos son caníbales: se comen a sus semejantes. Usted se apropia del título de mi canción y se llama a sí mismo Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución.

¿Qué quiere decir al llamarme "Pablo Rico"? El asunto no es determinar quién es rico o no, el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted... ¿con el dinero suyo?

Siempre he procurado que mis acciones sean consistentes con mis posiciones. Lo que tengo lo obtuve trabajando honestamente, como hace Pablo Pueblo. La coherencia es lo que verdaderamente alimenta el principio, no los discursos faltos de sustancia y los alaridos ideológicos con que se cubren aquellos que avasallan a sus pueblos.

Las acciones suyas no son el reflejo de su discurso. Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la Izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un estadista como Pepe Mujica, por ejemplo.

Como ocurre siempre, el tiempo demostrará la verdadera contribución de cada uno de nosotros. Y a pesar de mis errores, cometidos y por cometer, mi aporte en el balance final no incluirá muertos ni heridos, ni una economía destruida, ni un país en caos y en ruinas.

Piénselo bien, señor Presidente.

Rubén Blades
17 de Mayo, 2017

Advertisement