Síguenos

Advertisement
Captura de pantalla 2018-11-06 a la(s) 18.22.45.png

Un grupo de niñas y niños de secundaria en Argentina exhibió la violencia de género presente en muchas de las canciones de la música pop actual. Por medio de una exposición con Barbies, recrearon las escenas a las que aluden las letras de intérpretes como Maluma, Ricardo Arjona, Kevin Roldán, Cacho Castaña, entre otros.

Las imágenes se publicaron en Facebook y de inmediato se viralizaron. Las muñecas son presentadas desnudas, amarradas de pies y manos, rodeadas de botellas de alcohol o simulando tener relaciones sexuales, pues a todas estas situaciones aluden directamente las canciones.

La exposición buscaba mostrar cómo los mensajes violentos referidos en las canciones dejan de percibirse y se normalizan al tratarse de algo que escuchamos con demasiada frecuencia. Sin embargo, el abuso, la violencia de género e incluso la aprobación del feminicio están presentes en ellas.

La maestra que organizó la exposición, Carolina de la Fuente, dijo: “Es muy sorprendente la repercusión. Bienvenida sea porque abre muchas posibilidades de diálogo, pero también tiene un lado oscuro, porque la repercusión es proporcional a la gran necesidad de ser oídas".

Acerca de los géneros que aparentemente son más machistas que otros, dijo: "Empezamos a escuchar reggaetones y cumbia, que es la música que más escuchan, pero a las chicas les pareció que era tan literal que no íbamos a poder jugar con nada creativo. Abrimos el abanico y entró el bolero, Luis Miguel, Cacho Castaña, Arjona. Y estuvo muy bien, porque no sólo los pibes tienen que construirse y deconstruirse, también los padres y madres", destacó.

¿Qué opinas de la exposición? ¿Crees que podría generar un cambio de perspectiva en los artistas?

Advertisement

Relacionados