Síguenos

Advertisement
Natalia Lafourcade

La noche del 30 de junio Natalia Lafourcade no únicamente cerró su gira Hasta la Raíz/Musas, en el teatro Metropólitan, esa noche era también el inicio de una importante pausa en su carrera en la que la cantautora quiere darse el tiempo de respirar tranquilamente, después de la extenuante aventura de tocar en numerosos escenarios alrededor del mundo.

A manera de conclusión de este ciclo, la disquera de la cantante organizó un encuentro con medios para hablar de lo vivido y un poco de lo que vendrá. En la víspera del día de las elecciones fue inevitable que los periodistas que asistieron a la rueda de prensa le preguntaran sobre el panorama político y el futuro de México.

“Esperemos que venga mucha más luz para nosotros como país, como ciudadanos, con nuestra historia como sociedad; siento que nos toca a todos, es responsabilidad de todos”, dijo.

La primera vez que Natalia se involucró en temas políticos fue en 2012 cuando se unió al movimiento #YoSoy132.

Este movimiento surgió después de una visita a la Ibero del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, donde los estudiantes protestaron en su contra. En los medios se dijo que quienes habían reclamado a Peña no eran estudiantes de esa institución, por lo que 131 de ellos hicieron un video mostrando sus credenciales y asegurando que habían participado en la movilización. A este grupo se unieron contingentes de otras universidades, y así fue como surgió el #YoSoy132.

Fue así como Natalia creó el himno del movimiento, la canción “Un derecho de nacimiento”, en la que participaron Julieta Venegas, Emmanuel del Real, Juan Manuel Torreblanca, Carla Morrison, y San Pascualito Rey. De esta forma se conformó el colectivo #MúsicosconYoSoy132.

Recientemente, Lafourcade forma parte de la iniciativa ciudadana creada por Diego Luna y Gael García “El Día Después”, la cual hace un llamado a la reconciliación en esta etapa después de las elecciones.

Sobre esta iniciativa, Diego Luna dijo a Proceso: “De lo que se trata ‘El día después’ es de concientizar, comunicar e invitar a la gente a una reflexión y convocarlos a que se sumen a esta iniciativa. Lo que hemos estado haciendo es crear videos e inventándonos dinámicas para interactuar con otros ciudadanos y crear un foro cada vez más grande donde las personas se puedan unir, involucrar. Utilizar también esta plataforma como una herramienta para navegar en paz con esta elección y este sexenio que se nos viene”, explicó.

Al hablar sobre el entorno con el que espera toparse a su regreso, Lafourcade dijo: “Ojalá que sea un México mejor. Yo quisiera, y todos los mexicanos, como ciudadanos y como seres individuales, a escala humana, que nos demos el chance de conectar con nosotros mismos. Siento que es lo que a mí me gustaría encontrar cuando regrese a la música”.

El retiro temporal de su carrera se debe a que Lafourcade quiere darse el tiempo para concentrarse en su vida personal, asunto que definitivamente había tenido que dejar de lado durante el periodo que pasó preparando, grabando y promoviendo por México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa su álbum Musas.

“A estas alturas iba a ser más riesgoso seguir, para mí, a escala personal, todas las decisiones generan una consecuencia. Creo que el vínculo más poderoso para mí es con mi público. A ellos les digo que cuando regrese espero verles la cara y tener nuevas canciones para compartir”, dijo.

Advertisement

Relacionados