Síguenos

Advertisement
Foto: Alan Hess / Invision / AP

El folclor mexicano y el latinoamericano no están de moda. Ni lo estarán. Y no importa. Al menos a Natalia Lafourcade le tiene sin cuidado. Su amor por la música nunca ha tenido que ver con tendencias. Si lo suyo no fuera un asunto de pasión auténtica no podríamos explicarnos los años de espera hasta conseguir todos los permisos para poder presentar un álbum con nuevas versiones de canciones de Agustín Lara. ¡Agustín Lara! Sí, ese compositor veracruzano cuya idea del amor tenía que ver con robarle a los lagos la profundidad de sus aguas para regalársela a los ojos de su amada.

Cosas del pasado. O cosas de viejitos, dirían algunos. Musas es un nuevo homenaje al pasado perdido, a ese sonido de los viejos tiempos. Para hacerlo, esta vez Natalia se acompañó del dúo de guitarras de Miguel Peña y Juan Carlos Allende, mejor conocidos como Los Macorinos. Ambos con muchas canas, más experiencia y un estilo de tocar heredero de Antonio Bribiesca, “que fue quien le dio ese toque campirano a la música mexicana”, según comentan en entrevista para La Jornada.

“A la fecha no hay un guitarrista que tenga ese toque, ese sentimiento, pero lo que nosotros hacemos se asemeja de algún modo. Bribiesca era muy técnico y muy exagerado en su vibrato. Ese fue su estilo y nosotros, que nos gusta la música mexicana, tratamos de seguirlo, de copiarlo”, explican.

Muy en el ánimo de dejarse llevar por lo que realmente la inspira y en esa constante búsqueda de sus raíces, Natalia Lafourcade arrancó la semana pasada una gira por teatros históricos de México y Estados Unidos. La primera parada fue el Teatro Olympia de Miami, donde la cantante se dio el tiempo para hablar de quien se ha declarado el enemigo número uno de la latinidad y la hispanidad en Estados Unidos: Donald Trump.

“Es un hombre que necesita sensibilizarse, necesita mucha iluminación verdadera, pues tiene mucho poder y está haciendo cosas terribles para la realidad de este país”, dijo.

La compositora habló también sobre la importancia de fortalecer la respuesta de la gente con tal de trabajar en equipo y poder construir sobre esto.

La gira de Natalia Lafourcade por teatros históricos continuará en los próximos meses con escalas en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Chicago, Washington, Houston, Dallas, Austin y Los Angeles. Meses más tarde se presentará en teatros icónicos de Argentina y Chile.

El álbum Musas tiene siete canciones de compositores que Lafourcade admira, entre ellos, Violeta Parra, Agustín Lara y Simón Díaz. El resto de las composiciones son propias y buscan homenajear la belleza de México y de Latinoamérica. Se trata, en general, de temas que se escuchan cada vez menos, con estructuras a las que ya no se recurre habitualmente, y a las que Natalia se permitió hacerles nuevos arreglos para incluirlas en esta entrega.

En este video, Natalia Lafourcade y Gustavo Guerrero, el genial músico venezolano quien fuera su brazo derecho durante los últimos cinco años, interpretan la hermosa "Tonada de luna llena" de Simón Díaz.

Natalia Lafourcade ft. Gustavo Guerrero - Tonada De Luna Llena (El Ganzo Sessions)

Advertisement