Síguenos

Advertisement
Foto:  Abraham Caro Marin / AP

Armando Cañizales era un violinista de 17 años que murió de un tiro en la cabeza durante una protesta contra el régimen de Maduro en Venezuela. Desde entonces, el director de orquesta venezolano Gustavo Dumadel ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo al gobierno. Primero, en un comunicado publicado el 4 de mayo en el que señaló:

“Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento".

"Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza”.

En su texto, Dumadel hace un llamado urgente al presidente de la república para que rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano.

A los pocos días, Nicolás Maduro se mostró en desacuerdo contra las voces críticas que surgieron a partir de estos hechos, en especial entre músicos y compositores que mostraron su solidaridad. En su programa de televisión, transmitido desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo:

“En los momentos clave surgen aquellos que promueven el odio y hablan contra venezuela. A algunos de ellos les he respondido, como a Rubén Blades, porque lo admiro. Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades, y ahora tú eres Pablo Rico y te olvidaste de tus raíces. Por ahí anda rondándome el tiburón imperialista y ahora vienes a alentarlo para que se trague a venezuela”.

La respuesta del músico panameno Rubén Blades fue inmediata. Al día siguiente ya había compartido en Facebook una carta abierta dirigida al presidente venezolano.

Lee: "Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente": Rubén Blades.

Tras la muerte de Cañizales (3 de mayo), cientos de personas salieron a las calles de Caracas con instrumentos musicales para mostrar su rechazo a la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Maduro. Hasta ese momento (7 de mayo) se contaban 37 muertos y más de 700 heridos en las protestas.

A Rubén Blades y Gustavo Dumadel se han sumado las voces de críticas de músicos como Miguel Bosé, quien compartió un par de videos en Facebook en los que se muestra la brutal represión de la policía contra los manifestantes.

Lee: "¿Por qué han abandonado Venezuela de esa manera?": Miguel Bosé.

Entre los detractores de Maduro se encuentra también Alejandro Sanz, quien señaló al mandatario como responsable directo de la muerte de un joven durante las protestas:

La sangre de Carlos José Moreno (17 años) está en tus manos Maduro. Cobarde. #19A #19AVzlaContraElGolpe pic.twitter.com/x6qv6ynD1G — Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 19 de abril de 2017

En entrevista para El Mundo, Alejandro Sanz declaró: “Tengo medio corazón en Latinoamérica y los temas de allí me tocan también; siento que debo estar al lado de la gente que sufre. Y en Venezuela la oposición es el pueblo que está en la calle todos los días, porque piden elecciones y libertad, porque no tienen qué comer... y les reprimen de manera brutal. La oposición es el pueblo, no es Capriles ni Leopoldo López".

Ante la gravedad de la crisis en el país sudamericano, llama la atención que sean tan pocos los músicos hispanos que hayan mostrado su oposición contra el régimen de Nicolás Maduro.

Advertisement