Síguenos

Advertisement
AP_17238171085697.jpg

Algunos de los compositores, productores e intérpretes más famosos de Gran Bretaña se han unido para advertir que la voz de su industria musical será silenciada dentro de una "cárcel cultural autoconstruida" si el Reino Unido sale de la Unión Europea.

En una carta abierta publicada el 6 de octubre y dirigida a la primera ministra Theresa May, el músico Bob Geldof afirma que "un Brexit fallido" causará estragos y dañará seriamente al sector creativo con un valor estimado de cerca de 5 mil millones de dólares al año.

La carta está firmada por Damon Albarn, Jarvis Cocker, Brian Eno, John Eliot Gardiner, Bobby Gillespie, Howard Goodall, Johnny Marr, Nick Mason, Alan McGee, Rita Ora, William Orbit, Simon Rattle, Ed Sheeran, Paul Simon, Neil Tennant, Roger Taylor y Sting.

Geldof difundió la carta junto con una solicitud central sobre el tema, en la cual se hace un llamado a una segunda votación. La petición a May detalla que el Brexit afectará todos los aspectos de la industria musical: desde las giras, las ventas, las leyes de derechos de autor y el cobro de regalías.

Citado por The Guardian, uno de los firmantes, el locutor y compositor de música coral Howard Goodall, dijo: "La carta de Bob es apasionada y muy emotiva y esa es una de las cosas que faltan en un debate más amplio. Muchos músicos habrán creído que habría algún tipo de arreglo de pasaporte de músicos. Eso es lo que hace que esta carta sea tan oportuna. La gente perderá su trabajo si no hay acuerdo, e incluso si hay un acuerdo “flexible”, como el acuerdo de Chequers, de cualquier modo no habrá provisiones para este tipo de viaje profesional. Todo va a cambiar", señaló.

Este comentario se relaciona con el anuncio hecho por la primera ministra la semana pasada, quien dijo que abolirá el artículo 45 de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, el cual otorga libertad de movimiento a los ciudadanos de la comunidad europea. En su lugar, propuso introducir un nuevo sistema de inmigración que ponga fin a la libertad de movimiento de una vez por todas.

Este anuncio se menciona en la carta y es descrito como una verdadera locura.

Además, en la carta se lee: "Dominamos el mercado. Nuestras bandas, cantantes, músicos, escritores, productores e ingenieros trabajan en toda Europa y en el mundo y, a su vez, Europa y el mundo nos visitan. ¿Por qué? Porque somos brillantes en eso... Nuestra música se escucha alrededor del mundo, y eso incluye a todos y cada uno de los involucrados en su creación. Eso es en realidad Gran Bretaña”.

Sin embargo, Theresa May está dispuesta a defender el Brexit al precio que sea. Ignorando por completo el enojo y la preocupación de sus opositores, el fin de semana, en un congreso anual del Partido Conservador en Reino Unido, entró al escenario bailando a ritmo de “Dancing Queen”, de Abba. Y durante su discurso dijo que ella y su partido no van a traicionar el resultado del referéndum y que no van a permitir que el país se divida.

Bajo tu propio riesgo, en este video puedes ver a Theresa May intentando bailar “Dancing Queen”.


Advertisement

Relacionados