Síguenos

Advertisement
Vía Facebook "Tito" Puentes

El director de orquesta y virtuoso de la trompeta Ernesto "Tito" Puentes murió a los 88 años la mañana del jueves (8 de junio) en Montpelliere, Francia, anunció en un comunicado su manager Jean Louis Perrier.

"El más parisino de los cubanos fue a reunirse con los otros salseros para una descarga eterna", dijo.

“Tito” Puentes nació en La Habana el 7 de noviembre de 1928. Comenzó a tocar la trompeta en la década de los cuarenta, bajo la protección de dos tíos, también trompetistas, quienes lo introdujeron en la escena musical de la ciudad.

Su reputación internacional vendría pocos años después. Se instaló en París en los cincuenta, después de que el organizador de una gira de un año por Europa, Medio Oriente y Líbano dejó a los músicos sin dinero. En la capital francesa, “Tito” conocía al compositor y cantante francés Charles Trenet, a quien recurrió en el momento de su llegada.

En muy poco tiempo, “Tito” se hizo de un nombre en la escena parisina. Sobre su estilo, dijo: "En mi música trato de incorporar las influencias europeas y africanas… Mi música es plural," dijo.

El músico cubano grabó más de 200 álbumes. Entre los músicos a quienes acompañó en la década de los setenta se encuentran Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude François, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin.

También fue el director de orquesta y arreglista de la Big Band de Manu Dibango en el programa “Salut Manu” del canal de televisión francés France 3.

Su último disco, Gracias, recoge sus presentaciones en vivo durante su gira por Francia en 2012. En este álbum, “Tito” invitó a colaborar a los músicos Manu Dibango, Mario Canonge e Ibrahim Maalouf, señala el diario Le Monde.

Descanse en paz Ernesto "Tito" Puentes.

ERNESTO TITO PUENTES Concert, Fiesta Des Suds 2012

Advertisement