Síguenos

Advertisement
Stevie Nicks,John McVie,Christine McVie,Lindsey Buckingham,Mick Fleetwood

Danny Kirwan falleció en Londres el viernes (8 de junio) a los 68 años de edad. La noticia sobre su muerte fue confirmada por Mick Fleetwood en la página oficial de Facebook de la banda.

De acuerdo con Billboard, Kirwan se unió a Fleetwood Mac siendo un adolescente, en 1968, y participó en cinco álbumes, incluidos Then Play On, Blues Jam at Chess, Kiln House, Future Games y Bare Trees. La primera canción que grabó con el grupo fue el tema instrumental "Albatross" de 1968.

Después de esta etapa, Kirwan fue despedido de la banda por sus problemas con el alcoholismo. Pero en los años que estuvo con Fleetwood Mac se convirtió en el tercer guitarrista del grupo, junto a Peter Green y Jeremy Spencer, y fue una pieza clave en los álbumes grabados de 1968 a 1972.

A la salida de Kirwan vino una etapa inestable para la banda, y no fue sino hasta la llegada de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham cuando dio inicio la etapa de mayor éxito en la historia de Fleetwood Mac, señala The Guardian.

Al dejar la banda, Kirwan lanzó cuatro álbumes como solista a lo largo de la década de los setenta. En estos discos presentó temas de su autoría así como covers con un toque muy personal como su versión reggae de “Let It Be” de los Beatles.

De acuerdo con The Guardian, su banda de estudio incluyó al músico Kirby Gregory, quien peleó durante un corto periodo por los derechos del nombre de la banda Fleetwood Mac en 1974.

Años más tarde, Kirwan se quedó sin casa, y en 1993 Fleetwood recurrió a la institución encargada de buscar personas desaparecidas en Estados Unidos para dar con él. Más tarde Kirwan dijo que había estado recluido en un departamento en un sótano de Brixton durante años, y después pasó un tiempo en un refugio para indigentes en el centro de Londres.

"He pasado por un momento difícil pero no estoy tan mal. Me las arreglo y supongo que no tengo hogar, pero nunca había tenido un hogar desde nuestros primeros días de gira. No podía manejarlo todo mentalmente y tuve que salirme. No puedo establecerme”, dijo entonces al diario británico The Independent.

En el mensaje publicado por Mick en Facebook para dar la noticia de su fallecimiento, dijo:

"Danny fue una gran fuerza en nuestros primeros años. Su amor por el blues fue lo que hizo que le pidiéramos que se uniera a Fleetwood Mac en 1968, y la banda se convirtió en su hogar musical por muchos años ".

"En mi opinión, el verdadero legado de Danny vivirá para siempre en la música que escribió y tocó de manera tan hermosa como parte de la fundación de Fleetwood Mac, y que ahora ha perdurado por más de cincuenta años".

La etapa en la que Kirwan estuvo con Fleetwood Mac correspondió al periodo en que la agrupación se concibió como un grupo de blues británico, aunque evolucionó a lo largo de diez años hasta convertirse en una banda de pop rock.

Hubo muchos cambios de alineaciones, pero sus miembros consistentes fueron el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, y fue con los nombres de la sección rítmica con los que conformaron el nombre del grupo.

Pero quienes tuvieron mayor influencia sobre la dirección musical de la banda, señala All Music, eran los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer, quienes le dieron al grupo un sonido de blues rock y psicodélico. Cuando ambos dejaron el proyecto, la banda se movió hacia el pop rock con la integración de la pianista Christine McVie.

Se obsesionaron con el pop de los Beach Boys y The Beatles, y así fue como la banda se convirtió en uno de los más populares en Estados Unidos a finales de los setenta. Según explica All Music, al combinar rock suave con la introspección confesional de sus cantantes y compositores, Fleetwood Mac creó un sonido suave y a la vez emocional que ayudó a que el disco Rumours (1977) se convirtiera en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Advertisement

Relacionados