Síguenos

Advertisement
carmela-rafael.jpg

La cantante y actriz mexicana Carmela Rey, del dueto Carmela y Rafael, falleció el 12 de febrero a los 86 años, víctima de un infarto mientras dormía. Sus restos fueron incinerados en una funeraria al sur de la ciudad.

Carmela Rey fue la última intérprete del compositor mexicano Agustín Lara. De acuerdo con Univisón, Rey fue descubierta a mediados de los cincuenta por el director de orquesta José Sabre Marroquín.

Protagonizó algunas películas de la época de oro del cine mexicano como A sablazo limpio (1958), Viva la parranda (1960) y Escuela para solteras (1965).

En su carrera como solista se cuentan los álbumes Carmela Rey con las orquestas de José Sabre Marroquín y Enrico Cabiati, dos discos en los que interpreta a Agustín Lara y Amar y vivir.

Al lado de su pareja, el cantante Rafael Vázquez, formó en 1959 el dueto llamado Carmela y Rafael, “La Pareja Romántica de México”. Juntos grabaron más de cien discos con los que tuvieron enormes éxitos de ventas. Durante las décadas de los sesenta y los setenta no había un solo lugar en México donde no se escucharan sus canciones.

Con una trayectoria muy brillante y celebrada, no podían faltar en programas musicales de los sesenta. En alguna etapa optaron por dejar las orquestas y se unieron a una rondalla, lo cual, para muchos, desmereció en gran medida el nivel de acompañamiento que llegaron a tener sus versiones.

A pesar de que esta decisión no fue muy bien recibida, no repercutió en mayor medida en su éxito, pues continuaron grabando durante un largo periodo. La pareja compartió recientemente un video en el que cantan juntos rodeados de sus hijos, nietos y otros familiares.

En entrevista con Héctor Martínez Serrano, en el programa de radio Buenos días, la actriz y cantante María Victoria dijo que lamentaba que los medios no hubieran hablado de la muerte de Carmela, y que le parecía triste que tuvieran en el olvido a muchas otras figuras de esa época.

María Victoria aseguró que Rafael está agonizando en el hospital, por lo que podría morir en cualquier momento. Según sus palabras, en los últimos años la pareja se había alejado de los amigos y no salían para nada de casa, sólo estaban dedicados el uno al otro.

La actriz sugiere que la pareja pudo haber decidido morir al mismo tiempo. Quizás, señala, tomaron algo que le provocó la muerte a Carmela y que mandó a Rafael a terapia intensiva.

“Juan Gabriel y yo trabajamos en su club nocturno, Apache 14. En esa etapa conviví mucho con ellos, pero después nos mantuvimos en contacto porque mi hijo Rubén se casó con una de sus hijas, Lluvia. Sin embargo, ellos, como pareja, siempre prefirieron pasar tiempo a solas”, añadió.

Advertisement

Relacionados