Síguenos

Advertisement
Foto: Matt Sayles / Invision / AP

En tiempos en los que la prensa estadounidense centra su atención en temas como discriminación racial, xenofobia y deportaciones, la creatividad latina no se muestra dispuesta a dar un paso atrás. Un ejemplo es el surgimiento de una figura del R&B bajo el nombre comercial, sencillo y breve de Miguel, un chico blaxican (de ascendencia mexicana y afroamericana) que viajó recientemente a México en busca de sus raíces en la ciudad de Zamora, Michoacan.

Aunque debutó en 2007 con All I Want is You, el trabajo de Miguel Jontel Pimentel tuvo mayor repercusión y reconocimiento hasta 2015, gracias a dos nominaciones al Grammy por su disco Wildheart en las categorías Mejor Álbum Urbano Contemporáneo y Mejor Canción de R&B por “Coffee”.

Miguel - Coffee (Official Video)

Documentado en un episodio de la serie Earthwork de Viceland, el video retrata el recorrido de Miguel junto a su padre y su hermano, no sólo por Zamora sino por otros rincones del estado michoacano, como el santuario de las mariposas monarca. Curioso de sus orígenes, Miguel acudió a explorar su lado familiar en la tierra de algunos de sus ancestros, quienes en algún punto se fueron a Estados Unidos en busca del sueño americano.

En este relato visual destacan las anécdotas sencillas e íntimas, mostradas de manera genuina, en un entorno apacible, de calles estrechas, entre vendedores ambulantes, viejos amigos y conocidos de la familia que tuvo que emigrar al otro lado. De entre esos momentos destaca la visita a una estación de radio local en Zamora, Michoacán, donde su abuela trabajó en alguna etapa de su vida. Ahí, padre e hijo aprovechan para echarse un palomazo a capella de “Contigo” de Los Panchos, uno de los grupos favoritos de la familia.

Miguel hace un esfuerzo para expresarse en un español que no domina del todo, pero su padre lo apoya en la traducción. El cantante da su punto de vista sobre la manera en que dos mundos opuestos como Estados Unidos y México no dejan de involucrarse, distanciarse y complementarse a la vez, algo de lo que no estaba del todo consciente sino hasta ahora, a través de su viaje.

En su recorrido por Zamora, Miguel se acercó a muchos de sus primos y tíos quienes le contaron anécdotas, le mostraron fotos y compartieron un sinfín de recuerdos que le ayudaron a construir su imagen y perfil acerca de su personalidad y su entorno, una pieza que faltaba en su historia de vida iniciada en San Pedro, California, en 1985.

Los ancestros, la geografía y la riqueza gastronómica de Michoacán son los ejes por los que discurre esta breve pero acertada narración biográfica. ¿Cuántos perfiles tan intimistas hemos visto de artistas similares? Muy pocos.

102 Earthworks: Miguel: Mexico Chapter 1

Advertisement