Síguenos

Advertisement
Foto: Donald Trump-Evan Vucci, Marc Anthony-Pablo Martínez Monsiváis, AP.

La naturaleza ha azotado con fuerza dos de los países más importantes para la comunidad latina en Estados Unidos: Puerto Rico y México. Varios artistas, futbolistas y cineastas latinoamericanos han apoyado desde sus trincheras para beneficiar a los afectados tanto del terremoto en nuestro país como a la sociedad puertorriqueña, quienes han sufrido los embates del huracán María.

En días recientes, representantes en la música de ese país como Daddy Yankee y Jennifer Lopez han expuesto su urgencia por ayudar a la isla que pertenece a Estados Unidos. También por esta razón, Marc Anthony le ha reclamado a Donald Trump sobre su actitud ante esta situación a través de un tuit que escribió ayer por la tarde: "Señor Presidente cállese sobre la NFL. Haga algo por nuestra gente en necesidad en #PuertoRico. Somos ciudadanos americanos también", señaló.

Mr. President shut the fuck up about NFL. Do something about our people in need in #PuertoRico. We are American citizens too. — Marc Anthony (@MarcAnthony) September 25, 2017

Y sí. Puerto Rico es un país que todavía está sujeto a Estados Unidos de forma legal. De acuerdo a un tratado que se llevó a cabo en 1952, al país se le denomina como un Estado Libre Asociado, lo que implica que, bajo elección de los mismos habitantes, el territorio es gobernado por el congreso norteamericano y el cabecilla del país es el presidente de la nación del norte.

Fue en 1917 cuando Puerto Rico comenzó a formar parte de la lista de territorios no incorporados de Norteamérica como las Islas Vírgenes, Samoa y la Bahía de Guantánamo. A pesar de ser países soberanos, Donald Trump también representa a los ciudadanos de estos lugares y por lo tanto es responsable de atender sus problemas.

Sin embargo y a pesar de la situación emergente de Puerto Rico, el fin de semana el mandatario comenzó una discusión en Twitter sobre la falta de respeto que ha significado para el patriotismo que los jugadores de la NFL se arrodillen o se sienten durante el himno nacional previo al comienzo de los partidos. Más de una docena de tuits gastados en una debacle meramente simbólica, lo que demuestra que Trump ha estado enfocado más en dividir que unir a ese país.

Además, son aproximadamente 3.4 millones de ciudadanos que se encuentran sufriendo lo que oficialmente se ha denominado una crisis humanitaria. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, mencionó que además de la asistencia federal para comenzar la reconstrucción de la isla, necesita la ayuda financiera de EU.

Hoy por la mañana, Trump anunció que visitará ese país con el propósito de unirse casi a la fuerza a la causa que apremia a ese pueblo. "Puerto Rico está con problemas tremendos con inundaciones y derrumbes y estamos buscando gente", dijo el presidente al anunciar que viajaría el próximo martes. "Puerto Rico necesita mucho dinero" dijo el presidente. "Hemos trabajado muy muy duro. Es pesado porque es una isla pero estamos haciendo un gran trabajo", destacó.

Advertisement