Síguenos

Advertisement
Foto: Jorge Saenz / AP

De acuerdo con Google Trends, en los últimos cinco años ha habido dos picos importantes en la carrera de Luis Miguel: uno –en enero de 2015– en el que la fábrica de memes se puso a trabajar a marchas forzadas después de que el cantante se presentó con unos kilitos de más en el Auditorio Nacional. El otro pico se dio en mayo de este año, cuando El Sol fue arrestado en Los Ángeles tras negarse a comparecer en tres ocasiones ante un tribunal.

Lee: No es fácil ser Luis Miguel.

No es ninguna novedad: el escándalo vende. Eso parecería explicar por qué el lanzamiento de su nuevo disco, ¡México por siempre!, el pasado 24 de noviembre, no ha generado demasiado ruido en internet. Sin algún exabrupto que lo rodee, Luis Miguel presentó su primera producción desde 2010. Y se trata de su segundo álbum de música ranchera desde México en la piel (2004).

En este álbum, El Sol apostó por la música mexicana en el sentido tradicional. Acompañado de mariachi, interpreta clásicos de José Alfredo Jiménez, Jorge Villamil y Roberto Cantoral.

Lee: Ya inició el rodaje de la serie de Luis Miguel.

Esta decisión ha dividido opiniones entre productores y gente de la industria. El productor Kiko Campos, por ejemplo, dijo que no esperaba algo innovador ni de mucho riesgo, “porque eso no es Luis Miguel. Él es conservador y un clásico. Así es el disco, nada más que muy bien hecho”, señaló en entrevista con La Voz.

Por su parte, el compositor de “Por mujeres como tú”, Fato, dijo: “Está bien que haga canciones de cantautores maravillosos, pero él está para proponer. Los arreglos del disco son majestuosos, pero son los clásicos. Te soy honesto, me aburrí, no lo escuché todo. Si quiere grabar ranchero tiene que ser algo más moderno, con arreglos más frescos”, señaló al ser consultado por La Voz.

Lee: Música y TV, combinación ganadora.

Las críticas favorables van precisamente en esa dirección: a Luis Miguel no le toca innovar sino reivindicar su posición de ídolo, mostrar a sus fans que la suya es una voz privilegiada y que, a pesar del tiempo y de sus largas ausencias, esta se conserva impecable y lista para seguir provocando emoción en su público.

Y los fans de Luis Miguel son realmente fieles. Comprarán su álbum, irán a verlo a alguno de los quince –estamos especulando, pero serán muchos, seguramente– conciertos que dará en el Auditorio Nacional cuando arranque la gira promocional, le darán clic a las notas morbosas relacionadas con sus deudas, demandas, separaciones y peleas y seguirán ahí, acompañando al ídolo por mucho tiempo.

No hace falta tener una bola de cristal para adivinar cuál será el próximo pico en Google Trends relacionado con el cantante. Cuando se estrene su serie biográfica en Netflix, entonces sí, explotará internet.

Lee: Luis Miguel regresará con álbum y serie biográfica.

Advertisement

Relacionados