Síguenos

Advertisement
Lamar

Kendrick Lamar, el primer artista no clásico o de jazz en recibir el Premio Pulitzer, es uno de los 44 músicos invitados a unirse como parte del jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El año pasado, el artista de Compton se encargó de la curaduría del soundtrack de Black Panther y el resultado fue una obra extraordinaria que le sumó un gran valor a la película de superhéroes.

De acuerdo con Billboard, el proyecto encabezó su lista Billboard 200 y está certificado como disco de platino. Todo esto le ha valido a Lamar una invitación para unirse al jurado del Oscar.

La lista de invitados incluye al líder de Public Enemy, Chuck D; el baterista de The Roots, Questlove; Sufjan Stevens; y la ganadora del Oscar Melissa Etheridge, entre otros.

Etheridge ganó el Oscar por Mejor Canción en 2006 por "I Need to Wake Up", tema del documental An Inconvenient Truth, con lo que superó a las tres canciones en competencia del musical Dreamgirls y al tema de Cars, de Pixar.

Con su lista de invitados este año, la Academia alcanzó un número récord de 928 miembros, siguiendo su promesa de, finalmente, diversificar la base de su jurado. De acuerdo con NPR, las invitaciones, emitidas el lunes a una serie de personas involucradas en la industria del cine en 59 países, son parte de la misión declarada de la Academia de incluir a más mujeres y más personas negras después de las controversias en las ediciones #OscarsSoWhite 2014 y 2015, que esencialmente excluyeron a actores negros en las nominaciones a protagonistas y papeles secundarios.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Academia, 49% de los nuevos miembros invitados este año son mujeres y 38% son negros. Aún así, esas cifras hicieron poco para aumentar el número total de ambos grupos durante el año pasado. Si todos los que han sido invitados aceptan la invitación, aumentaría la parte femenina general del 28 al 31%, mientras que la participación de personas negras o de otras minorías raciales pasaría del 13 al 16%.

En los últimos años, Lamar ha ampliado sus horizontes creativos al participar en diversos proyectos y manifestaciones artísticas.

¿Por qué Lamar ganó el Pulitzer? LA Times hizo una disección de cinco de los temas más poderosos del álbum DAMN., por el que fue premiado. El Pulitzer describió la canción “DNA.” como “una serie de viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna", y esa complejidad está planteada de manera muy clara en este track.

En DAMN., Lamar construye una narración desde diferentes puntos de vista, desde el niño de nueve años que vive en un motel hasta la superestrella "bebiendo de un Grammy", lo cual puede perfectamente interpretarse como una transición autobiográfica.

Sobre “Humble”, LA Times destaca que las letras son solo un componente de la música de Lamar. Al comité también le llamó la atención el "dinamismo rítmico" de su álbum. Y es en esta canción en la que mejor se ejemplifica, un sencillo funky que llegó a encabezar la lista de Billboard Hot 100. En su gira del año pasado, en algunas ocasiones Lamar interpretó "Humble" a cappella, sólo rapeando con sus fans, y la cadencia de esta interpretación sin instrumentos sirvió para demostrar que se trataba de un beat poderoso.

Bajo el entendido de que el Pulitzer no es un premio a la trayectoria de un artista, sino que en el caso de Lamar es un reconocimiento concreto a sus logros en DAMN., no se puede pasar por alto que este tipo de premios no ignoran el cuerpo de obra de un artista. Pero el jurado de este comité, habituado a premiar a artistas de jazz, destacó también “These Walls”, del álbum To Pimp a Butterfly, en el que Lamar usa texturas y elementos del jazz.

Advertisement

Relacionados