Síguenos

Advertisement
Ariana Grande

Cientos de miles de manifestantes en Estados Unidos salieron a las calles el sábado (24 de marzo) para poner un alto a la violencia armada en su país. El reclamo tuvo eco en otras capitales del mundo como París, Berlín, Londres y Tel Aviv.

Entre las artistas que asistieron como voceras se encontraban Miley Cyrus, Demi Lovato y Ariana Grande, quienes interpretaron algunos de sus éxitos durante la manifestación.

March For Our Lives (Marcha por Nuestras Vidas) es la primera protesta nacional del movimiento organizado por los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas en Florida, quienes el pasado 14 de febrero fueron víctimas de un tiroteo en el que murieron 14 estudiantes y tres empleados de la escuela. Su principal objetivo es el de exigir un mayor control en la compra y venta de armas a las autoridades estadounidenses.

Paul McCartney estuvo entre los asistentes a la marcha en Nueva York. Junto con su esposa, llevaba una playera en la que se leía: "Podemos acabar con la violencia armada".

De acuerdo con El Nuevo Día, el ex Beatle recordó que cerca del lugar donde se encontraba murió uno de sus "mejores amigos", en referencia a John Lennon, quien fue asesinado de cinco disparos el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, en la entrada del Edificio Dakota, donde residía.

Al coincidir con la entrega de premios Nickelodeon Kids 'Choice Awards, que se llevó a cabo la noche del sábado, muchos de los jóvenes galardonados aprovecharon la oportunidad para hacer declaraciones políticas al respecto, reportó The Washington Post.

Por un lado la ceremonia rindió homenaje a todos los participantes a la Marcha por nuestras vidas, pero para los asistentes fue muy significativo notar cómo en los discursos de los premiados –de entre 14 y 20 años– estaban muy claros los motivos de la marcha y los detalles del contexto.

Millie Bobby Brown, de Stranger Things, quien ganó a Mejor Actriz de TV, llevó una camiseta que decía “Nunca más”, así como una chamarra que en la espalda tenía una lista con los nombres de las víctimas de Parkland. Por su parte Jaden Smith, de 19, y Zendaya, de 21, dijeron que habían estado en la marcha.

Pero no todas fueron voces a favor de la marcha. Jesse Hughes de Eagles of Death Metal, sobreviviente del tiroteo en el Bataclan de París en 2015, criticó la protesta en diversas publicaciones en Instagram. Una de las imágenes que usó para ridiculizar la marcha muestra una ilustración de un hombre y una mujer conversando. Ella dice: “Entregué mi arma para contribuir a acabar con la violencia”, a lo que el hombre responde: “Me corté el pene para acabar con el problema de la violación”.

En el comentario que acompaña la imagen, señala The Guardian, Hughes cuestiona la eficacia de aprobar nuevas leyes como una forma de combatir a los abusadores y a aquellos que simplemente no acatan la ley. El músico acusó también a los sobrevivientes de Parkland de explotar la muerte de 16 de sus compañeros estudiantes a cambio de conseguir aprobación (likes) en Facebook y atención de los medios.

De acuerdo con la BBC, basado en reportes del FBI, en Estados Unidos se han registrado más de 40 episodios de “tiradores activos” en las escuelas desde 2000. De ellos, incluido el de Parkland, Florida, 18 ocurrieron en lo que va de 2018.

Advertisement

Relacionados